La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

Por recordarse el 25 de noviembre a nivel mundial, el día de la no violencia contra la mujer, distintas actividades se verificaron en la ciudad de Encarnación. En la Plaza de Armas de la ciudad, con la participación de distintas áreas de la Municipalidad de la capital de Itapúa, e instituciones del Estado asentadas, en esta ciudad. CODEMUS, CODENI y sus respectivos dirigentes como funcionarios estuvieron en el lugar. Allí fueron habilitados distintos stands, de atención para víctimas de violencia y orientación, al lugar fue destinado un móvil salud, y se realizaron atenciones gratuitas, se pudieron observar stand de artesanía como de alimentos. Ademas se realizaron instalaciones en celulares de App, útiles para los móviles.

Se informó en la ocasión sobre la existencia de la ley nacional que protege a las mujeres de todas las formas de violencia (Ley 5777). Con esta nueva ley, Paraguay se convierte en el decimoctavo país de América Latina y el Caribe en tipificar como femicidio los asesinatos de mujeres por motivo de su género. Según el Ministerio de la Mujer, en el 2017 hubo 49 femicidios y 13,491 casos reportados de violencia doméstica, las cifras más altas registradas en el país. En el presente año la cantidad de femicidios ha llegado a 50, luego de cumplirse un año de haberse aprobado la nueva ley.