Los Museos son sitios que nos cuentan parte de nuestra historia, cultura y tradición. Así como todos los espacios los museos de la ciudad, se adaptaron a las medidas sanitarias requeridas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y están esperando tu visita.

MUSEO CASA DE LA VICTORIA
Es una casona antigua que en su interior alberga unas 150 piezas históricas, entre ellas armas, banderas, fotografías, documentos, uniformes y muchos otros objetos de la Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia (1932-1935).
Horarios de atención: lunes a viernes de 07:30 a 11:00 y de 14:00 a 16:30 horas
Dirección: Gral. Artigas esquina Cerro Corá.

MUSEO PROFESOR ALBERTO DEL VALLE
Se destaca por su variada colección de gran contenido e importancia históricos. Es una referencia importante del turismo cultural en la región. Entre su colección se encuentran tallados de piezas jesuíticas, artículos de guerra como armas, cadenas, uniformes y cantimploras, muebles antiguos, artesanías indígenas de la época jesuítica, instrumentos musicales antiguos, cuadros, esculturas y otros objetos de uso cotidiano como ollas, planchas y balanzas.
Muchas de estas piezas cuentan con más de 200 años de antigüedad. Entre las colecciones más destacadas, se pueden apreciar antigüedades rescatadas de la Guerra del Chaco y la Guerra de la Triple Alianza.
Horarios de atención: de martes a domingos de 9 a 17 horas
Dirección: Barrio San Blas Independencia, distrito de Encarnación a unos 10 km. del casco urbano, camino al Santuario de Itacuá. Se accede a través de un camino de tierra de unos 3 kilómetros de distancia.
Teléfono de contacto: 0985 160 137 – Laura Candia.

MUSEO MEMORIA VIVA
Se encarga de rescatar los hechos históricos registrados en fotografías, es el primer y único museo fotográfico e histórico de la ciudad de Encarnación.
Cuenta con 20 mil fotografías de la antigua Encarnación, el proceso de transformación y modernización, fotografías que dejó el paso del ciclón en el año 1926; también se exponen artículos antiguos como ser cámaras fotográficas, máquinas de escribir y otros objetos que nos invita a un viaje imaginario en el tiempo.
Horario de atención:
Por la mañana: de lunes a viernes de 07:30 a 13:30 horas
Por la tarde: de martes a domingos de 14 a 18 horas
Dirección: Replica de la Estación del Ferrocarril (Avenida Costanera República del Paraguay)