25N, EL COMPROMISO DE ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La violencia contra mujeres es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y persistentes del mundo actual; además apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas. En el año 2.000 la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), designa el 25 de noviembre como Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

Activistas y militantes por los derechos de las mujeres se movilizaban desde 1981, cada 25 de noviembre, como día de protesta contra la violencia de género, en conmemoración y memoria a las 3 hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, quienes fueron brutalmente asesinadas por orden de Rafael Trujilo.

 

En Paraguay existen muchos avances en materia de derechos de las mujeres y sanciones para la violencia. Con la ley 5777/16 se reconoce 15 formas de violencia pero nada es suficiente mientras hombres y mujeres no nos reconozcamos como iguales en todos los ámbitos de la vida.

 

La campaña ÚNETE de aquí al 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres es un esfuerzo de varios años que tiene como fin prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres en todo el mundo. Amplifica el llamado a la acción mundial para subsanar las brechas de financiación, asegurar servicios esenciales para las sobrevivientes de violencia durante la crisis de la COVID-19, y concentrarse en la prevención y la recopilación de datos que puedan mejorar los servicios para salvar vidas de mujeres y niñas.