El barrio Sagrada Familia fue protagonista de una importante iniciativa desarrollada gracias a la financiación de la Cruz Roja Paraguaya, en articulación con la Municipalidad de Encarnación. Este esfuerzo se centró en acciones tempranas y alertas para la prevención y gestión de desastres, orientadas a fortalecer a una de las comunidades más vulnerables de la ciudad.
En una primera etapa, se instalaron basureros fijos en puntos estratégicos del barrio para el almacenamiento adecuado de residuos y se donaron artículos esenciales para apoyar a la olla popular de la comunidad. Además, se capacitó a líderes locales en temas de preparación y alerta temprana ante desastres, primeros auxilios y conocimientos básicos para salvar vidas, herramientas fundamentales para garantizar la seguridad de las familias.
El barrio Sagrada Familia fue seleccionado por albergar a una gran cantidad de familias en situación de extrema vulnerabilidad y mayor exposición a riesgos de desastre. Estas capacitaciones, lideradas por voluntarios de la Cruz Roja y la Dirección de Gestión y Reducción de Desastres de la Municipalidad, son un paso significativo hacia la construcción de una comunidad más preparada, segura y solidaria.