A 6 meses del atentado con robo e incendio a la sede del Gobierno Municipal

Se cumplen 6 meses de uno de los sucesos más lamentables que afectó a la ciudad de Encarnación en los últimos años, que es la quema del edificio municipal y el robo. En este tiempo se ha escuchado de todo, se ha insistido al cansancio en montar un escenario que distraiga a la opinión pública del hecho principal y de alguna manera se pretende afectar la buena gestión de esta administración. Sin embargo, se puede afirmar que si hoy la causa tiene identificada a tres de los principales sospechados es gracias a la entrega inmediata de elementos probatorios que facilitó la Intendencia.

Por otra parte, la administración municipal desde el primer día del hecho, ha centrado toda la acción en dar respuestas, se actuó de inmediato y en una semana se retomó la atención al contribuyente en medio del feriado de Semana Santa. Esto implicó una inversión de 1070 millones de guaraníes, a través de un llamado por excepción autorizado por la Junta Municipal. Desde entonces, se ha realizado las gestiones necesarias ante la empresa aseguradora, de manera a acceder a los recursos con el fin de poner en funcionamiento el edificio siniestrado, respetando que, si hasta la fecha no se pudo acceder a dicha área, se debe exclusivamente a circunstancias que tienen que ver con la investigación.

A seis meses, y a pesar de las limitaciones, se puede afirmar que se lleva adelante casi la totalidad de los programas municipales que benefician a la gente. Continúan las obras en toda la ciudad, se fortalece y mejora la atención en salud, se amplía la participación ciudadana, las obras con recursos del FONACIDE avanzan según el cronograma previsto, se pone en marcha la temporada primavera verano y así muchas otras acciones que no pararon y continuarán por encima de las circunstancias vividas. También en este tiempo y de forma paralela al proceso penal del Ministerio Público, el Intendente ordenó los procedimientos administrativos internos que contribuyan a identificar y resolver de raíz, cualquier hecho que pueda afectar negativamente a la institución.

Finalmente, cabe destacar y reconocer el gran trabajo que realizan las instituciones judiciales y policiales en el proceso de investigación, al equipo municipal que desarrolla la tarea en medio de las limitaciones de infraestructura y a la ciudadanía por sostener la confianza en esta gestión. Expresamos nuestro compromiso en seguir colaborando con el Ministerio Público y Policía Nacional, brindando toda la ayuda e información necesaria y que esté a nuestro alcance para el esclarecimiento de los hechos, considerando que el ámbito donde se va dilucidar será el judicial (Fiscalía y Poder Judicial) y no en el plano de montajes instalados por un libreto de aquellos más comprometidos con el hecho y que sabemos pretenden confundir a la opinión pública.

Luis Yd
Intendente Municipal