ACTO HOMENAJE A ELIGIO AYALA

Se llevó a cabo el acto homenaje por el 140º aniversario del nacimiento del ilustre presidente Eligio Ayala; el evento estuvo encabezado por el Intendente Municipal Luis Yd y el presidente del Congreso de la Nación, senador Blas Llano Ramos. Además se contó con la presencia del Diputado Edgar Ortiz, el Senador Juan Afara, el Gobernador de Itapúa Juan Schmalko y demás autoridades nacionales, departamentales y locales.

En la ocasión, El Intendente Luis Yd hizo entrega de un obsequio de gratitud por acompañar el acto a la Señora Martha Ayala, nieta del ex Presidente Eligio Ayala; también al Senador Blas Llano y a la Directora del Centro Cultural de la República El Cabildo Margarita Morcelli, por el sostenimiento e impulso de la cultura en todo el país a través de la promoción de la historia.

La actividad contó con una muestra fotográfica de la colección de Eduardo Alfaro Riera, que hicieron un recorrido por la gestión del gran estadista paraguayo, y la presentación de los libros “Eligio Ayala. El estadista”, de Julia Velilla Laconich; “Eligio Ayala. Presidente Constitucional 1924-1928”, de Alfredo Viola, y “Migraciones” escrito por Eligio Ayala; a cargo de Guido Rodríguez Alcalá y Luis Verón.

“Eligio Ayala. El estadista”, de la historiadora Julia Velilla y cuenta principalmente con la documentación de la correspondencia entre el presidente Eligio Ayala y el general Manlio Schenoni, donde “refulge sobre todo su honestidad acrisolada”, según refiere.

En el otro volumen, “Eligio Ayala. Presidente Constitucional 1924-1928”, de Alfredo Viola, se trata en profundidad la labor del gobierno del presidente, desarrollado en tres libros: Uno que ahonda las relaciones internacionales; la problemática de límites con Bolivia; y los acuerdos por lograr un tratado. El segundo, con un enfoque de la educación, los latifundios, la inmigración y la emigración. Un tercero, sobre la situación financiera y económica, las obras públicas; los temas municipales y la medicina en nuestro país.