Algunas situaciones de emergencia, pueden ser evitadas

Los riesgos están presentes en el día a día y la importancia de conocer las posibles causas radica en los cuidados y prevenciones a tener en cuenta. Los casos de emergencia más comunes son inundaciones por precipitaciones intensas o tormentas, incendios de viviendas, accidentes de tránsito, incendios o accidentes en instituciones. Estas situaciones pueden ser evitadas con acciones preventivas básicas.

La Dirección de Gestión y Reducción de Riesgos de la Municipalidad de Encarnación, identifica algunos riesgos próximos en la ciudad, y brinda recomendaciones en base a posibles causas.

Las tormentas o precipitaciones intensas se desarrollan con vientos fuertes y ocasional caída de granizos. Es el riesgo más común en Encarnación sin una causa específica, pues se trata de un riesgo natural, pero se pueden evitar situaciones de emergencia cuando se cuenta con infraestructura bien construida en las casas, corroborando permanentemente el estado del tejado, las puertas y ventanas, puesto que, si existe déficit, puede resultar en un accidente. Al salir de casa es importante corroborar que todo este correctamente asegurado.

El riesgo de incendios en viviendas en su mayoría se da a causa de desatenciones, como ser conexiones eléctricas inadecuadas que sobrecargan la capacidad admitida provocando cortocircuitos, velas que quedan encendidas o encendedores y fósforos que quedan al alcance los niños. Una forma de prevenir este riesgo es controlar que nada quede conectado o encendido al salir de casa y evitar las conexiones eléctricas excesivas en un solo tomacorrientes o enchufe y realizar mantenimientos o revisiones eléctricas frecuentemente.

Los incendios en pastizales o patios baldíos que son causados por inconciencia de las personas y ponen en peligro a las personas y casas aledañas al lugar. Una colilla de cigarrillo o la basura quemada sin control, generan este tipo de riesgos que pueden ser evitados tomando conciencia de las acciones que las provocan. La quema de basuras está prohibida, la colilla de cigarrillos debe ser apagada antes de arrojarla a cualquier lugar y no causar el incendio son medidas importantes a tener en cuenta.

Los accidentes de tránsito son una constante en la ciudad y son causado por infinidad de razones: impudencia, conductores en estado de ebriedad, desperfectos o fallas mecánicas, uso de celular al conducir, etc. Este riesgo puede ser evitado en muchas ocasiones respetando las normas básicas de tránsito, teniendo el vehículo en condiciones y tomando conciencia de los riesgos existentes si el conductor facilita cualquier tipo de distracciones.

Ante cualquier consulta o casos de emergencia, la Dirección de Gestión y Reducción de Riesgos se encuentra disponible.

Oficinas: de 07hs a 17:30hs

General Artigas c/ General Cabañas

Telef: 071 20 69 18 Cel: 0983 818 900