Aniversario Paz del Chaco fue recordada en honor a los héroes de la Patria

Se cumplió hoy el acto de recordación al 81° Aniversario de la Firma del Protocolo de la Paz del Chaco que puso fin a los tres años de contienda bélica entre Paraguay y Bolivia que disputaban el dominio del Chaco Boreal entre 1932 y, 1935.
Como resultado de la firma del protocolo de paz, quedaron definidos los límites territoriales definitivos y ratificó a favor de Paraguay el legítimoderecho sobre el Chaco.

Autoridades y pueblo se congregaron en la explanada de la Casa Museo de la Victoria, donde rindieron homenaje a los Héroes Vivientes de nuestra historia reciente, en la persona del Te. 1° DIEGO MARTÍNEZ, quien acudió al acto estoicamente, aunque ya en silla de ruedas. Martínez representó a los siete excombatientes del Chaco que aún viven en Encarnación y no contuvo la emoción cuando la canción épica 13 Tuyutí, obra de Emiliano R. Fernández, fue interpretada por Wildo Jacquet, acompañado por la Banda Santa Rosa.

Luis Yd, Intendente de Encarnación, representando a autoridades y pueblo entregó su mensaje, destacando la valentía del soldado paraguayo y valorando la presencia de Don Diego Martínez.
El Arq. Gerardo Cabrera, habló en nombre de los descendientes de los excombatientes de la Guerra por el Chaco.
Canuta Olmedo, enfermera de guerra, hoy con 104 años de edad recibió de pie el saludo con aplausos, en reconocimiento por los años que dedicó a cuidar la salud de los heridos en el campo de batalla.

El Gobernador de Itapúa, Dr. Luis Gneiting, entregó donaciones a los beneméritos de la patria y un aporte de G. 6.000.000 para la impresión de materiales de valor testimonial para la Casa de la Victoria.
Hicieron lo propio, docentes del Colegio San Roque González de Santa Cruz, entregando 13 tomos impresos resultado del proyecto desarrollado por alumnos del 3° Curso de la Educación Media de la Promoción 2015. Lilio Sotelo los recibió, como. Presidente de la Comisión de Apoyo a la Casa de la Victoria.
Al final fue ofrecida una merienda para los excombatientes, sus familiares y asistentes al acto.