AUDITORIA A COMISIÓN DE CARNAVAL 2017-2019 CONFIRMA CAOS FINANCIERO

 

En la fecha fue presentado, ante el Juzgado de la causa de la medida cautelar solicitada en contra de la Comisión de Carnaval, el informe de auditoría de los estados financieros de la Comisión de Carnaval, periodo 2017-2019. El mismo fue ejecutado por un equipo técnico de peritos designados por el Juzgado como interventores, quienes ejecutaron la pericia técnica del periodo solicitado. El informe concluye con siete puntos concretos que marcan una serie de irregularidades.

Entre las principales observaciones se destaca que la comisión del Carnaval Encarnaceno, por medio de su comisión directiva, se extralimitó en sus funciones ya que, sin tener en cuenta lo que estipulan los estatutos de la misma, emitió cheques sin documentos respaldatorios y sin aprobación. Esto condicionó el actuar de la Comisión del Carnaval Encarnaceno y desencadenó en una escalada histórica de la deuda y en la suspensión de sus funciones estatutarias.

“Con esta intervención en nuestro carácter de síndico, creemos que se pudo cortar e interrumpir el crecimiento de esta millonaria deuda; la cual tuvo un crecimiento llegando a más de 20 mil millones de guaraníes. Una tradición que hace hoy al turismo nacional tan significativa tanto como para los encarnacenos y los visitantes haya sido usada por algunos para generar este caos”, manifestó el Intendente Luis Yd.

Las principales observaciones explicadas en el informe corresponderían a la extralimitación de funciones según lo dispuesto en los estatutos; desorden y descontrol administrativo; la producción de documentos como cheques emitidos por más de 2 mil millones de guaraníes librados luego de estar suspendidos en sus atribuciones estatutarias; la tercerización del evento cuando los estatutos lo prohíben, y el manejo discrecional de los recursos sin la autorización de las asambleas para la toma de decisiones.

El ejecutivo municipal agregó, “la justicia hoy debe dilucidar una serie de puntos en una organización en la que hubo una serie de irregularidades; esperamos que se pueda actuar y dar un corte definitivo tomando las medidas que correspondan con los responsables. Esto es algo que debe llamarnos a una reflexión, de cómo se administra lo que es de todos; el manejo entre unos pocos del patrimonio de todos requiere honestidad, ética y eficiencia”.

Cabe resaltar si se compara con el Comité Especial de corsos, organizador de la edición 2020, si se puede organizar este gran evento sin generar millonarias deudas. A pesar de las considerables desventajas como el tiempo de organización, monto recibido por sponsors y las entradas al 50 por ciento menos, se logró recuperar el carácter popular de estas fiestas, y saldar cuotas de 330 millones de guaraníes comprometidas por los clubes con un Banco a través de los ingresos de esta edición.

“Nos percatamos de la existencia de hechos penalmente relevantes que serían de acción penal pública, que de confirmarse sería nuestra obligación poner a conocimiento del Ministerio Público” expresó Luis Troche Integrante del equipo jurídico externo de la Municipalidad.