AUTOGESTIÓN PERMANENTE PARA SOSTENER LA GRATUIDAD DE LA SALUD EN EL HPM

Mantener la gratuidad de la salud en el Hospital Municipal Pediátrico, es el objetivo marcado por el Consejo Local de Salud de Encarnación, que realiza las gestiones pertinentes ante los municipios del departamento de Itapúa, solicitando apoyo. Fueron visitados los intendentes de los 30 distritos y se aguarda que en la brevedad posible se tenga el retorno favorable que permita continuar con la atención gratuita a la niñez del departamento de Itapúa, incluso de departamentos cercanos.

“El servicio que da el Hospital Pediátrico es reconocido por los intendentes visitados. Se les pide un aporte a las Municipalidades para la compra de reactivos, pago al personal del Consejo de Salud, y otros gastos que antes eran cubiertos por el cobro del arancel social que percibía el HPM. Hasta ahora tenemos buena recepción y predisposición de los intendentes que ya visitamos, quienes se comprometieron a buscar los mecanismos necesarios para acordar con la Junta Municipal y realizar algún tipo de aporte”, explicó Víctor Cabrera Director de Salud de la Municipalidad.

La actual situación producida de la pandemia generó que el gobierno municipal de Encarnación, destine mayor cantidad de recursos y esfuerzos para una mejor respuesta en materia de salud. En ese sentido el Hospital Municipal se integró al sistema unificado de salud, pero no contó con la contrapartida esperada de parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar social, que obligó a buscar estrategias para la sostenibilidad del Hospital. Durante el 2020 se realizó la campaña de padrinos y madrinas y actualmente se solicita el apoyo de los municipios de Itapúa.