BOSQUES URBANOS COMO PATRIMONIO

La Dendróloga Lidia Pérez de Molas realizó un estudio científico de los bosques del Parque de la Salud, el arroyo Potîy y el parque privado El Paraíso para que los mismos sean declarados “bosques urbanos”, y con ello asegurar su preservación; y además categorizar al árbol nativo Ingá como patrimonio natural, en peligro de extinción.

Estas reservas son las últimas que contienen una variedad importante de especies nativas que requieren su conservación. La especialista realizó un recorrido de observación y reconocimiento de las especies de árboles nativos existentes en estas reservas, como parte de una campaña impulsada por la Municipalidad a través de la Dirección de Desarrollo Sustentable; con la compañía de varias instituciones y fuerzas vivas de la ciudad tales como; Infona, EBY, Policía Turística Nacional, Armada Nacional, Asociaciones de Salvemos al Potī’y, SOS Paraguay, y otros.

“Se aguarda crear la figura de “bosque urbano” y con ello podamos asegurar y consolidar como patrimonio natural de la comunidad las reservas. En el caso del ingá, es una fruta nativa que fuera uno de los alimentos de las tribus guaraníes que habitaban toda la región”, explicó el Director de Desarrollo Económico Sustentable Aldo Ríos.

El Parque de la Salud es una reserva de unas ocho hectáreas, de la cual el Municipio se encarga de su cuidado y mantención como reserva. En el mismo se ofrecen atenciones médicas a cargo de la Dirección de Salud como: kinesiología, enfermería, nutrición; y dispone de un circuito para realizar caminatas que recorre la arboleda a lo largo de 1.000 metros.

Visita al Parque de la Salud

El arroyo Potîy, por su parte, es un curso hídrico compartido entre los municipios de Encarnación y Cambyretã, y es un límite natural entre ambos. Tiene un área de 23 hectáreas, con vegetación nativa que rodea el arroyo.

Arroyo Potîy

El parque privado El Paraíso es una reserva de 12 hectáreas y está ubicado en el barrio Santa María. Es un sitio recreativo que cuenta con piletas de natación, canchas de fútbol y una reserva de árboles nativos de gran importancia.