Capacitan a integrantes de mesa interinstitucional contra la violencia

En el marco de la Ley Nº 5777/16 “De Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia” la Dirección de la Mujer de la Municipalidad de Encarnación coordina acciones a través de la Mesa Interinstitucional de protección integral a las mujeres en situación de violencia trabajando en tres ejes fundamentales la prevención, la atención y la protección.

En ese contexto, se llevó a cabo una Jornada de capacitación sobre el abordaje en el ámbito penal y la metodología de trabajo en casos de abuso sexual infantil. El expositor fue el abogado Enrique Forneron, especialista en derechos de la niñez y la adolescencia, que actualmente trabaja en la Fiscalía Penal del Ministerio Público de Encarnación.

En el 2018 la fiscalía a nivel nacional recibió 2009 denuncias de abuso sexual en niñas. “Consideramos conveniente tratar ésta problemática teniendo en cuenta que desde el Ministerio Público contamos con un protocolo de acción para tratar estas situaciones de maltrato y las instituciones involucradas en la Mesa deben estar en conocimiento de ellos” manifestó el abogado Enrique Fornerón.

La Directora de la Mujer de la Municipalidad Juana Cañete señaló que “ante las cifras alarmantes de niñas abusadas sexualmente, siendo también madres a temprana edad y teniendo en cuenta que el 31 de mayo se recuerda el Día Nacional del abuso la explotación sexual en niños, niñas y adolescentes decidió dar hincapié a ésta que es una preocupación de todos y todas a nivel local y nacional”.