Concejales plantean suspender de forma inmediata obras de reconstrucción del edificio incendiado

El intendente municipal de Encarnación Luis Yd, recibió la nota remitida por el Presidente de la Junta Eduardo Florentín, con el pedido de suspensión inmediata de las obras de reconstrucción del edificio municipal que fuera incendiado en marzo del 2018. 

En ese sentido, es de público conocimiento, las condiciones de precariedad en las que se trabaja desde que sucedió el incendio, generando serias dificultades no solamente en las condiciones de trabajo de las dependencias administrativas municipales, sino que las comodidades para recibir al contribuyente se vieron en todo este tiempo, seriamente disminuidas. Además, se está sacando el espacio a las escuelas municipales, que deben funcionar en el CEMA y que inician las clases en poco tiempo. 

Este pedido de suspensión se da a pesar que el Ejecutivo Municipal desarrollo un proceso de presentación pública del proyecto en varias ocasiones y con distintos sectores, y cuando las tareas primarias para la reposición ya iniciaron en el edificio siniestrado, por lo que se considera que el pedido obedecería a cuestiones estrictamente obstruccionistas por parte de quienes la plantean.

“Esta solicitud es un contrasentido y viene totalmente a trabar un proceso ya iniciado, en donde incluso los mismos concejales que hoy quieren suspender, participaron y dieron ideas al proyecto ejecutivo de la obra que están siendo tomadas en cuenta. No podemos como administración seguir trabajando en las condiciones que estamos. Obtuvimos la mejor respuesta de la aseguradora y pensamos que todos los encarnacenos queríamos lo mejor para la ciudad y tener lo antes posible un edificio municipal en condiciones” expresaba el intendente Luis Yd 

Cabe valorar que el reconocimiento de la Aseguradora a la póliza contratada por el municipio, se dio en menos de 9 meses, tiempo record comparado con otras situaciones de incendio de edificios públicos en Paraguay;  y el monto reconocido asciende a más de 1.500 millones que representa casi el 80 por ciento de la póliza de seguro, porcentaje por demás beneficioso para el municipio.

Es importante acotar que es la empresa de seguros la facultada según las condiciones del contrato firmado y la ley que se aplica en el caso que es código civil,  a elegir la constructora para desarrollar el trabajo, que recayó en una empresa de Asunción que trabaja asociada a otra empresa de Encarnación. 

“Finalmente es importante mencionar que la intervención prevista mantiene intacta la fachada externa, dispone según las condiciones actuales de la estructura la intervención a nivel interno y se dejan testimonios en ciertos sectores, de manera a mantener la memoria del edificio, a pesar que no se encuadra en ninguna de las previsiones legales contempladas para patrimonios culturales, históricos de locales públicos vigentes en el país” concluía el intendente Luis Yd.