¿CONOCÉS CÓMO SE HACE EL PROCESO DE ALMUERZO ESCOLAR EN ENCARNACIÓN?

El programa de almuerzo escolar, también representa un importante avance y logro de esta administración municipal. Este Gobierno, incrementó un 124 por ciento en instituciones beneficiarias, pasando de 14 a 27 escuelas. Además, posicionó a Encarnación como la ciudad que ha logrado tener el almuerzo escolar más económico del Paraguay, manteniendo los estándares de calidad y cantidad requeridos, para garantizar la nutrición adecuada de la población estudiantil beneficiaria.

Desde el inicio hasta el final, siempre fueron respetados y aprobados todos los procesos administrativos para que el programa de almuerzo escolar sea una realidad para 2519 estudiantes beneficiarios en Encarnación.

Todos los años, aproximadamente en el mes de octubre, se realiza la reunión del Consejo Local de Educación. El Consejo está compuesto por el Intendente Municipal como Presidente, Concejales Municipales representantes de la Junta, Directores de área, Supervisores de todas las regiones, integrantes de otras instituciones públicas y privadas.

Se realiza la solicitud de la cantidad de raciones para cada escuela a través de la Microplanificación, donde son priorizadas las instituciones más vulnerables. De manera inicial, son preferenciales las escuelas que cuentan con horario de aprendizaje extendido de 8 horas; luego las escuelas rurales, y luego las urbanas.

En concejo se determina la cantidad de raciones para cada escuela y el monto promedio base, teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestaria de los recursos de FONACIDE. También se determina el periodo de tiempo oportuno para el inicio de la distribución del almuerzo, si hay posibilidad se entrega a partir del inicio de clases; atendiendo además de la aprobación y correcta función de todos los procesos administrativos.

En función a lo acordado en Consejo, se elabora el proyecto del almuerzo escolar para el año lectivo y es elevado al Ministerio de Educación y Ciencias para su aprobación. Una vez aprobado por el MEC, la Unidad Operativa de Contrataciones de la Municipalidad, confecciona el Pliego de Bases y Condiciones.

El Pliego de Bases y Condiciones es remitido a la Junta Municipal para su estudio y aprobación. Una vez autorizado por la Junta Municipal, se procede al llamado licitatorio para la provisión de almuerzo escolar a instituciones educativas por parte de la Municipalidad. Una vez presentadas las ofertas, se tiene en cuenta las capacidades técnicas, jurídicas y administrativas del mejor oferente para ser contratado como proveedor.

Una vez que es designado ganador del llamado a concurso de ofertas como proveedor, se realiza un encuentro con el representante de la empresa adjudicada, los directores de las escuelas beneficiarias, la Nutricionista encargada y designada para la elaboración y control de los procesos nutricionales, y los miembros del Consejo Local de Educación entregar a cada Director de Institución la carpeta que contiene las especificaciones de su institución a cargo, como ser el menú, cantidad de raciones a recibir, cantidad de insumos en mercaderías que deben recibir, y el proceso administrativo de certificación y cumplimiento de estas.

Los insumos para la preparación del almuerzo escolar son distribuidos 2 veces por semana, para respetar la cadena de calidad de los productos a ser utilizados. Además, las personas encargadas de la elaboración de las comidas deben poseer sus carnets de manipulación de alimentos al día

La fiscalización es realizada de manera aleatoria en cada una de las 27 instituciones educativas, verificando si los insumos fueron entregados conforme a lo establecido en el Pliego de Bases y condiciones para cada escuela, como también la calidad del almuerzo escolar.

Una alimentación correcta durante la infancia, es importante, porque el organismo del niño se encuentra en crecimiento y formación. La alimentación saludable y equilibrada es fundamental para el estado de salud de los niños, y determinante para un correcto funcionamiento del organismo, buen crecimiento, una óptima capacidad de aprendizaje, comunicarse, pensar, socializar, un correcto desarrollo psicomotor y en definitiva para la prevención de factores de riesgo que influyen en la aparición de algunas enfermedades.