CONVERSATORIO REALIZADO EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El día Internacional de la Mujer, 08 de marzo, tiene una larga historia de luchas, reclamos y de conquistas de derechos, laborales, sociales y políticos, como el derecho al voto de las mujeres. “Hoy es importante recordar, en este tiempo de pandemia y de crisis, que muchas veces las conquistas de derechos se logran en las calles’’ fue lo manifestado por Juana Cañete, Directora de la Mujer de la Municipalidad de Encarnación.

Por su parte, el Intendente Luis Yd expresó ‘‘ a un año de la pandemia y habiendo dinero en los bancos del estado con préstamos millonarios, pero por ineptitudes del Gobierno Nacional y si ya hemos hecho el pedido por las diferentes vías y formas que están a mi alcance, hoy en el Día Internacional de la Mujer, esta fecha tan especial de conmemoración de lucha por los derechos, insto al Gobernador de Itapúa y a los Concejales, necesitamos reaccionar, necesitamos movernos, así como se está movilizando la gente. Tenemos derecho a más unidades de terapia intensiva, tenemos derecho a más ambulancias con UTI”.

Blanca Mereles, Vice Presidenta Nacional de la Central Unitaria de Trabajadoras CUT, presento los resultados de la investigación: ‘‘Discriminación hacia las mujeres trabajadoras de Encarnación en el contexto de la pandemia Covid19’’ y dio a conocer la crítica situación por la que se encuentran muchas trabajadoras, en situación de desempleo o precarización laboral. Uno de os datos arrojados de dicha investigación es que el 80% de las mujeres entrevistadas despedidas tienen hijos pequeños.

Irene Fernández en representación del Sindicato de Trabajadoras del Comercio de Itapúa, al hacer uso de la palabra expresó ‘‘No recuerdo una crisis igual, las personas trabajadoras del comercio de Encarnación, están pasando muy mal, la mayoría quedaron sin trabajo, es muy triste ver cuando hacemos ollas populares, que se acercan personas a buscar comida en una botella de plástico cortado. Salgamos a las calles a reclamar atención, esto no puede esperar’’.

Al termino del conversatorio hizo uso de la palabra Librada Maciel, Presidenta del Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Itapúa SINTRADI, expresando ‘‘Muchas conquistas hemos alcanzado a través de luchas, pero lastimosamente en la mayoría de los casos solo quedo en el papel, está en la ley, pero aún no se lleva en la práctica, como el caso del salario y la cobertura social de IPS. La mayoría de las trabajadoras domésticas fueron afectadas en su trabajo en esta situación de pandemia, y entre las que continúan trabajando, algunas apenas ganan 130.000 guaraníes semanal’’.