DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO PARA RECUPERACIÓN DE LAS MICROCUENCAS

Técnicos de la Dirección de Desarrollo Económico Sustentable de la Municipalidad de Encarnación participaron de una reunión con representantes de la Entidad Binacional Yacyreta, Grupo GAP y directores de proyectos productivos de las municipalidades de Capitán Miranda, Cambyreta, Jesús de Tavarangue y Trinidad, para la reducción de erosión hídrica y reforestación en la cuenca de los subembalses de Mboi Cae y Quiteria.

“Nuestra labor desde la municipalidad consiste en sensibilizar y concienciar a los productores en el uso de las maquinarias agrícolas, siembra directa, puesto que la compactación del suelo evita la absorción ocasionando la erosión del suelo, y vertiéndose el mismo directamente a los arroyos” explicó Aldo Ríos Director de Desarrollo Económico Sustentable de la Municipalidad.

El objetivo del encuentro fue focalizar sobre los problemas puntuales que tiene cada comunidad y articular acciones coordinadas para encarar las tareas de mejoramiento del medio ambiente.

Se apunta a la sostenibilidad y creación de conciencia que resulte en la ejecución de acciones en las comunidades, en torno a la recuperación de las microcuencas, y el mejoramiento de la calidad de vida de sectores vulnerables.

La Municipalidad de Encarnación trabaja con 2 asociaciones de protección de cuencas hídricas, la organización SOS PARAGUAY y 33 grupos padrinos de bosques que realizan arborizaciones como forma de evitar la degradación del suelo.