DIRECCIÓN DE LA MUJER ATIENDE MÁS DE 40 CASOS DE VIOLENCIA DE ENERO A MAYO

La Dirección de la Mujer de la Municipalidad de Encarnación cuenta con objetivos definidos, enfocados en impulsar y elaborar las políticas públicas de prevención de violencia contra las mujeres, según lo establecido en la Ley Nº 5777/16 DE PROTECCIÓN INTEGRAL A LAS MUJERES CONTRA TODA FORMA DE VIOLENCIA.

En lo que va del año 2022, la dependencia municipal generó y registró un total de 43 expedientes referentes a la atención a mujeres en situación de violencia, a través de los servicios:
• Derivación a instancias judiciales: 15
• Atención psicológica: 47
• Asesoramiento jurídico: 25
• Verificación y seguimiento de casos, Acompañamiento para gestiones varias, ayuda social, documentación, etc.: 24
• Albergue Transitorio Municipal para Mujeres víctimas de violencia: 5 usuarias con 3 menores (hijos).

Se trabaja en campañas de sensibilización y prevención a fin de que las personas tengan acceso a la información sobre la problemática. Un logro importante de destacar es la reactivación y fortalecimiento de la mesa interinstitucional de protección y atención de mujeres contra todo tipo de violencia del distrito de encarnación, garantizando un protocolo estable y efectivo de atención para las 17 instituciones que conforman la mesa.

Otros de los fines de la Dirección consisten en el empoderamiento económico y social, promoción y protección de los derechos Humanos, todo ello, en marco del «Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en el Paraguay.