Gobierno / Direcciones


 

Soluciones tecnológicas para un año atípico

El equipo desarrolló también un sistema de pago de impuestos y tasas en línea, a través de tarjetas de débito y crédito, que funciona sin inconvenientes y es absolutamente seguro con alta seguridad, es un sistema que fue muy aceptado por la gente, y está bastante en uso.

Los relojes biométricos son parte del paquete tecnológico incorporado en el año de la pandemia, que también resultó un instrumento en el protocolo sanitario municipal. Son relojes que funcionan con escaneo fácil, no hay necesidad de tocarlo.

Como el Ave Fénix

Tecnología y Procesamiento de Datos es un área que renació de las cenizas del incendio que devoró buena parte del edificio municipal en 2018.

La inauguración del nuevo edificio municipal significó la oportunidad, no solo de renovar su equipamiento sino de dotar de tecnología a la Municipalidad, especialmente en lo relacionado con la seguridad física de sus instalaciones, y procesamiento de datos electrónicos. 

Se creo una sala especial para los servidores; se tienen tres en paralelo, sincronizados; ante cualquier caída del sistema, automáticamente el segundo o tercer servidor se levanta y recupera el sistema en una hora, servidores dentro y fuera del edificio, previendo catástrofes como la de 2018. El acceso a los servidores es restringido, son salas climatizadas con un permanente monitoreo de seguridad, esta red informática es centralizada y está totalmente blindada.

Uno de los servidores está dedicado exclusivamente para lo que es la seguridad perimetral del edificio, vigilado por 53 cámaras con tecnología IP, equipado además con un sistema de respaldo por si se producen cortes de energía eléctrica. 

También se equipó con cámaras el Centro Cívico, por la habilitación del Autopago. Se tiene en ese sitio la oficina de archivo, y se mejoró la seguridad de la sala donde se guardan estos documentos.

Centro de Insumos

La reconstrucción del edificio municipal luego del siniestro de 2018, permitió canalizar la red informática y la telefonía por medio de ductos especiales, y por los de energía. 

Otra de las incorporaciones tecnológicas hechas en la comuna encarnacena es la telefonía IP que también tiene un servidor exclusivo, en el 95% de las oficinas municipales.

Tecnología y Procesamiento de Datos funciona como un pequeño centro de insumos tecnológicos, con el abastecimiento de insumos, tinta, equipos, todo lo relacionado a tecnología. Entre los insumos se encuentran también el servicio de Internet en todas las dependencias municipales, y los paquetes de telefonía corporativa. Desde la inauguración de las nuevas instalaciones han triplicado el ancho de banda del gobierno municipal.

El desarrollo de la plataforma web para el sistema de agendamiento de las burbujas sociales en las playas de Encarnación, fue una novedad que enseguida fue replicada en otros centros veraniegos del país, y adoptada como protocolo por el Ministerio de Salud Pública.

La plataforma web fue clave para el funcionamiento de un sistema que buscaba evitar al máximo el contacto físico entre visitantes y con los elementos instalados en las playas de la ciudad. La única ciudad con una infraestructura que se adapta a las exigencias de la pandemia.


Director: Carlos Ruiz Diaz

Correo: informatica@encarnacion.gov.py

Teléfono: (071) 204 800 - Interno: 1003