Ejecutivo municipal brindó importantes aclaraciones sobre rendición de cuentas 2018

Entre los temas expuestos en la conferencia de prensa desarrollada en la antesala de la Intendencia de la Municipalidad de Encarnación, el Intendente Luis Yd hizo hincapié a lo relacionado con la Ejecución Presupuestaria del periodo fiscal 2018 que fuera rechazada por la Junta Municipal.

La Municipalidad cumplió con la presentación de la rendición de cuentas del año 2018 ante la Junta, remitiendo la memoria, el balance, el cuadro comparativo de ingresos y egresos, la ejecución presupuestaria del periodo, así como está establecida y obligada.

No obstante, está pendiente de entrega la documentación original de gastos, debido a que por Resolución N.º 843 de la Contraloría General de la República “Por la cual se aprueba el Plan General de Auditorías”, en el Artículo 1 numeral 35 estableció la Auditoría Financiera y de Cumplimiento a la Municipalidad de Encarnación, Departamento de Itapúa, correspondiente al ejercicio fiscal 2018, requiriendo para el efecto las documentaciones originales necesarias para dicho control.

Ante la resolución de la Contraloría, el Intendente Luis Yd, en fecha 5 de marzo, remitió una solicitud de prórroga para la realización de la auditoria mencionada hasta el 31 de marzo, debido a que la Dirección de Administración y Finanzas se encontraba abocada al cierre de Balance General, Estado de Resultado, Inventario y Revalúo de Bienes de Uso, Conciliaciones Bancarias y la Ejecución Presupuestaria de Ingresos y Gastos, del Ejercicio Fiscal 2018, según procedimiento y plazo establecidos en los artículos 51 inc. i, 206 y 207 de la Ley 3966/2010 Orgánica Municipal a ser entregados a la Junta Municipal.

En respuesta a la solicitud, el Contralor José García argumentó que “considerando que la auditoría formará parte del Informe y Dictamen el cual será presentado al Honorable Congreso Nacional en el mes de agosto de este año este organismo de control no se concede la prórroga solicitada”; razón por la que el Intendente se apersonó hasta la Contraloría General de la República para solicitar nuevamente una prórroga, a lo que el Contralor le contesta que debe realizarla nuevamente por escrito.

En fecha 4 de abril, se solicitó nuevamente la prórroga de 40 días la cual hasta el momento no fue respondida. Se ha informado de esta nueva solicitud a la Junta Municipal en fecha 10 de abril; explicando que a raíz de la auditoría sería imposible proporcionar las documentaciones faltantes y las mismas serían remitidas una vez finalizado el proceso que el equipo auditor de la contraloría haya concluido el trabajo.

“Quiero aclarar con absoluta convicción que esta es una administración transparente y que expone todo, los documentos son públicos y tienen los canales correspondientes para su control; hay procedimientos que cumplir y nos parece importante que la gente sepa en qué estamos gastando el dinero y en esa fue una forma de trabajar desde que asumimos ”, manifestaba el Intendente Luis Yd.

El director de Hacienda de la Municipalidad Juan Gowdak explicaba que “los equipos auditores trabajan con documentos originales, y una vez que necesiten trabajar con los mismos en sus oficinas respectivas en Asunción solicitan las copias autenticadas para llevar, pero físicamente necesitan verifican los originales de esas documentaciones”.

Los trabajos de auditoria aún no fueron concluidos a la fecha, puesto que aún no fue remitido el informe pertinente al caso; la labor de la contraloría sigue vigente y hasta el momento no se pueden remitir las documentaciones a la Junta Municipal puesto que en caso que la contraloría precise los documentos se los debería proveer.

Otros puntos importantes fueron desarrollados en la reunión con la prensa, y que fueron ampliamente explicado tanto por los directores como el propio.

Documentos enviados por la contraloría: