EMPLAZAN AL GOBIERNO NACIONAL A EJECUTAR SOLUCIONES EN 48 HORAS

Autoridades nacionales escucharon desde las voces de sus protagonistas, la crítica situación que atraviesan los diferentes sectores económicos y de trabajadores de Encarnación e Itapúa. Esta reunión se da en respuesta a reclamos de autoridades municipales, departamentales y referentes del sector privado, que exigen respuestas efectivas que permitan la reactivación económica y la reapertura del Puente Internacional San Roque.

La delegación gubernamental procedente de Asunción estaba conformada por representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, del Interior, Hacienda, Secretaria de Emergencia Nacional y de distintas instituciones de crédito, quienes luego de escuchar a las autoridades locales, departamentales y los diferentes gremios, se comprometieron que en un plazo de 48 horas , se concretarían las primeras acciones de apoyo para la población, como medida paliativa de urgencia, mientras se buscan los mecanismos para la reactivación económica en la región.

El Intendente Luis Yd recordó a la delegación enviada por el Presidente Mario Abdo, que el cierre de un puente internacional no solo anuló el comercio sino el transito vecinal entre las familias de ambas orillas. Expuso que al analizar el Mercosur: “Pareciera estar más al servicio del mejoramiento económico de sectores muy poderosos, que utilizan el puente para el efecto, mientras lo más importante, que son la familia, lo social y cultural continúe en cuarentena”.

Por su parte el ministro del interior Euclides Acevedo coincido con el intendente de Encarnación al señalar “Que necesitamos de forma urgente recordar a nuestros vecinos el compromiso firmado como Mercosur y que se comprometían a dar respuestas a partir de lo expuesto en la reunión”.

Se solicitó que las autoridades locales tengan acceso a las estadísticas de la inversión realizada a la fecha en materia de ayuda social de parte del Estado, tanto en Encarnación como en Itapúa, en los distintos programas sociales y que el sur pase a ser una prioridad para el Gobierno nacional.