ENCARNACIÓN LÍDER EN MODELO DE GESTIÓN DE EMERGENCIAS

Con el objetivo de iniciar nuevas formas de trabajo, optimizar recursos y brindar mayor capacidad de respuesta a las instituciones, se llevó a cabo Taller Político Técnico para altos mandos y Autoridades del Municipio de Encarnación y Posadas.

En el acto de apertura el Intendente Municipal Luis Yd manifestó, “los eventos son transfronterizos y requieren tener una unión y coordinación de ambos países para la resolución de conflictos antes situaciones de desastre, esa es la principal razón por la que seguimos apostando a la organización y formación en métodos de resolución de posibles problemas.”

La Municipalidad de Encarnación, lidera a nivel nacional la implementación del sistema de comando de incidentes a través de un proceso bastante complejo, adecuando infraestructura, recursos y compartir información.

Es la única ciudad del Paraguay que está trabajando en el sistema, gracias a la cooperación internacional de la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero para Latino América y el Caribe (OFDA/LAC), de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“El modelo de gestión de administración de emergencias con el que actualmente se trabaja es muy avanzado; aún quedan pendientes la culminación de protocolos, la implementación y la formación de más personas”, destacó María Luisa Alfaro Especialista en Sistemas de Comando de Incidentes e Incendios Forestales de USAID/OFDA.

En la ocasión se actualizó el Consejo Municipal de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres; el cual actualmente está compuesto por 22 las instituciones miembros; además de instituciones de la provincia de misiones.

Se puso en antecedentes a las autoridades, el trabajo realizado durante los 2 últimos años, mostraron los avances de que lo que significa seguir implementando y uniendo esfuerzos en sistema de comandos de incidentes.