ENCARNACIÓN PROTEGE A LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

La Municipalidad de Encarnación a través de la CODENI lleva adelante la Campaña “Encarnación, ciudad que protege a las Niñas, Niños y Adolescentes de la trata y la explotación sexual”; por lo que está abocada a recordar tanto la Ordenanza y la Ley vigente, además de poner a disposición de las personas el diseño del cartel que debe ser exhibido en la empresa o local a cargo a través del correo electrónico codeniencar@gmail.com , o DESCARGÁ EL ARCHIVO HACIENDO CLICK ACÁ.

“Encarnación, como cada año, recibe a miles de turistas y visitantes; este año cuidando todas las medidas para evitar el contagio del Covid 19 y por supuesto con el firme compromiso de los prestadores de servicios de dar cumplimiento a todas las reglamentaciones, sobre todo porque son actores claves en la promoción, protección y defensa para evitar la trata y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes”, manifestó Lania Rojas Directora de la CODENI

La ordenanza municipal N° 295/2015, establece la obligatoriedad de colocar carteles indicadores en lugares y espacios públicos y privados de la ciudad de Encarnación con la promoción de la campaña “ENCARNACIÓN CIUDAD QUE PROTEGE A SUS NNAS DE LA TRATA Y LA EXPLOTACIÓN SEXUAL”. LLAMADA URGENTE AL NO 147 – FONO AYUDA”; además, el cumplimiento de la Ley 5683/16 que establece la obligación de exhibir en lugares visibles una leyenda en letra clara y legible “LA TRATA DE PERSONAS Y EN ESPECIAL CUANDO ES CON FINES DE EXPLOTACION SEXUAL DE NIÑAS NIÑOS Y ADOLESCENTES ES UN CRIMEN EN LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY – DENÚNCIELO”.

Lo dispuesto en la Ordenanza N° 295/2015 y Ley 5683/16 se extiende a lugares públicos y privados, tales como: Hoteles, Moteles, Pubs, Discotecas, Casinos, Restaurantes, Supermercados, Surtidores, Bares, Despensas, Estaciones de servicios y otros.

PROTEGÉ LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Desde la CODENI se iniciará la fiscalización del cumplimiento de la Ordenanza y la Ley a partir del 01 de diciembre. Una vez iniciada las fiscalizaciones, se dará cumplimiento al Art. 4 de las sanciones, de no hacer efectiva la Ordenanza y la Ley remitiendo los antecedentes al Juzgado de Faltas para los fines que hubiere lugar en derecho, considerando que la Ley N° 5683/16 establece que las Municipalidades son la Autoridad de aplicación para la fiscalización y la sanción de los locales privados de acceso público.