Encarnación tercer municipio con ordenanza de paridad

La Municipalidad de Encarnación se convierte en el tercer distrito a nivel nacional en contar con una ordenanza que establece que, en la conformación de comisiones vecinales, la directiva deberá estar integrada de forma paritaria por hombres y mujeres, dando una 50 por ciento de participación de varones y otro igual a mujeres. Leandro Oviedo es el primer distrito de Itapúa que cuenta desde el 2012 con una medida igual y en Ñeembucú el municipio de Pilar desde el 2017.

Marcha del 8 de Marzo del 2016, presentación propuesta Ley de Paridad en el congreso. Foto gentileza Red de Mujeres del Sur.

En la semana que se conmemora el día Internacional de la Mujer, el intendente Luis Yd promulgó la ordenanza 132/2018, remitida y aprobada por la Junta Municipal de Encarnación, en donde se modifica el artículo 10 de la ordenanza municipal 28/2016, por la cual se establece el régimen jurídico de las comisiones vecinales del distrito.  La modificación establece que la conformación de las directivas de las comisiones vecinales deberá estar integrada en un 50% de varones y 50% mujeres.

“Esta modificación apunta a contribuir a una mayor participación de las mujeres en cargos directivos de las comisiones vecinales. Reconocemos su trabajo y sabemos que persisten barreras invisibles, arraigadas en la cultura, que condicionan su participación en los cargos más importantes, a pesar de ser quienes trabajan intensamente por la comunidad. Esta medida constituye solo una pequeña acción afirmativa, de manera a paliar las desigualdades que se tienen a nivel estructural” resaltaba el jefe comunal Luis Yd.

Diferentes organizaciones de la ciudad, que trabajan hace años promoviendo la participación activa de las mujeres, acompañaron el proceso de la presente ordenanza, con reuniones con la Junta Municipal, de manera a explicar los alcances de dicha medida. La paridad democrática es un tema en estudio en la Cámara de Senadores y se debate en diferentes ámbitos académicos, políticos y de la sociedad civil.

Encarnación se suma a la paridad