“Esperamos que los derechos de los niños y las niñas sean cumplidos a cabalidad”

En el marco de la Campaña del lazo verde, que lucha contra el abuso y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes; la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente de la Municipalidad de Encarnación llevó a cabo un acto central en la plaza de armas de la ciudad con directivos de diferentes áreas de la Municipalidad y docentes y estudiantes de instituciones educativas.

En representación de la niñez y la adolescencia encarnacena, la niña Camila Grahl estudiante de la Escuela Básica N° 233 Dr. José Gaspar Rodriguez de Francia manifestó “hoy, hace 15 años, Felicita fue la cara visible de las víctimas de abuso, pobreza y abandono social. En representación de mis pares soy la voz de felicita y de muchas otras víctimas que se apagaron. Pido justicia y una ley implacable donde ningún poder ejerza sobre ella; que nunca más exista una víctima de abuso, ni un delito sin castigo, Todos somos responsables.”

“Desde la Municipalidad de Encarnación a través de la CODENI, coordinamos permanentemente acciones de capacitación y prevención en las distintas instituciones educativas, para que los niños y niñas sean protagonistas, sean voz y que conozcan sus derechos”, señalaba la Directora de la CODENI Lania Rojas.

De enero a abril de este año, la Fiscalía General del Estado ya registró 985 casos de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes. A las desalentadoras cifras de los 255 casos de abuso sexual registrados en el primer trimestre de este año dado a conocer por el Ministerio de la Niñez, se agrega el hecho de 38 embarazos de niñas y adolescentes de entre 11 y 17 años, en su mayoría, abusados en el seno de su familia.