ESTABLECEN OBLIGATORIEDAD DE DESINFECCIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS

Conforme a medidas encaradas por la Municipalidad de Encarnación para contrarrestar la propagación del Coronavirus, la Policía Municipal notificó a las diferentes empresas y propietarios de transporte público, acerca de la vigencia de la Ordenanza N° 255/2020; que reglamenta la obligatoriedad de desinfección de los medios de transporte público de pasajeros que operan en la ciudad.

En el marco de las acciones encaradas por el Municipio, fueron notificados los Prestadores de Servicio de Transporte de Pasajeros Interurbano y Nacional, e Internacional; Transporte Guaraní SA, Prestadores de Servicio de Transporte Escolar, Asociación de Taxistas de Encarnación, Empresa Don Casimiro SA, entre otros

La normativa dispuesta establece la obligatoriedad de la desinfección de los medios de transporte público de pasajeros que efectúan servicios en el área urbana, suburbana, rural, transporte escolar, taxis, ómnibus de turismo y ómnibus de transporte internacional.

Con respecto a la periodicidad, los servicios de desinfección serán responsabilidad de los propietarios de las empresas de transporte, que deberán realizar periódicamente dicha desinfección a sus respectivas unidades, con la siguiente frecuencia:

a)           Transporte urbano: Al finalizar cada ronda de su itinerario, todas las veces que realiza el mismo durante el día.

b)          Transporte de corta, mediana y larga distancia nacional, y de transporte internacional: Antes de partir de la terminal de ómnibus.

c)           Taxis, Transporte Escolar y Ómnibus de Turismo: Diariamente al culminar cada servicio.

Para la desinfección deberá ser utilizado el líquido denominado LEJÍA (también conocido como cloro y lavandina) u otros productos similares de limpieza de uso desinfectante con rociador o aplicado con paño, a fin de desinfectar los elementos y las superficies que estén en contacto con los usuarios (asientos, pasamanos, y otros). Asimismo se recomienda a las empresas, poner a disposición de los usuarios del Transporte Público, alcohol en gel.

El Departamento de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente de la Municipalidad de Encarnación, se encargará de la fiscalización del cumplimiento de las disposiciones de la ordenanza.

Además, queda determinado que todos los funcionarios de Salud dependientes del Estado, tendrán acceso libre y exonerado del pago de pasajes en todas las unidades del servicio de transporte público de pasajeros, al momento de realizar los controles sanitarios o atenciones primarias relacionados a esta situación de emergencia sanitaria, dispuesta por el Gobierno Nacional.

Los infractores de la presente Ordenanza, serán sancionadas con multas conforme a la siguiente escala:

a)           A la primera infracción: La suma equivalente a 5 (cinco) jornales mínimos para actividades no especificadas.

b)          En caso de reincidencias: La suma equivalente a 10 (diez) jornales mínimos para actividades no especificadas.

La presente Ordenanza, tendrá una vigencia provisoria por el periodo de tiempo de 120 (ciento veinte) días a partir de su promulgación, pudiéndose prorrogarse automáticamente de acuerdo a las necesidades sanitarias determinadas por el Gobierno Nacional.