Exitosa Jornada de Capacitación a personas con familiares en estado de discapacidad

Se llevó a cabo la “Jornada de Capacitación a Familias beneficiarias del programa Tekoporã y no beneficiarias con interés en discapacidad” el día de hoy miércoles 21 de marzo del corriente, en el Centro Municipal de Arte (CEMA) desde las 08:00hs hasta las 11:00hs de esta mañana, con una masiva participación de personas con algún familiar en situación de discapacidad. El evento estuvo organizado por Municipalidad de Encarnación mediante la Dirección de Desarrollo Social y Económico Sustentable a través de su Secretaria para Personas con Discapacidad en conjunto con la Secretaría de Acción Social De la Presidencia de la República con su programa “Tekoporã”.

Algunos temas tratados en la jornada fueron sobre la importancia del cuidado bucal, higiene personal, limpieza de la casa y patios, entre otros, todo esto apuntando a que las personas que convivan con algún familiar en estado de discapacidad puedan darles una mejor calidad de vida a los mismos. También se brindaron detalles sobre la atención en el “Centro de Ciegos”, como ser la estimulación temprana, educación y capacitación en la utilización del sistema braille, entre otros.

Al mismo tiempo se realizaron atenciones médicas, mediante el Móvil de Salud del Hospital Pediátrico de la Municipalidad de Encarnación, además de Trámites de cedulación con el programa “Ningún Itapuense sin identidad” perteneciente a la Gobernación de Itapúa, entre los beneficiados podemos nombrar a miembros de la comunidad indígena “Maka”.

Cabe destacar que la jornada coincidió con el “Día mundial de las personas con Síndrome de Down”, designada así por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde el año 2012, quien busca con esto aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.