EXITOSA JORNADA DE “CIUDAD MUJER MÓVIL” EN ENCARNACIÓN

Con el objetivo de brindar una asistencia integral a las mujeres y niños, se realizaron las atenciones en el marco del programa “Ciudad Mujer Móvil”, organizado por el Ministerio de la Mujer, con el apoyo de la Municipalidad de Encarnación, Séptima Región Sanitaria, Gobernación de Itapúa y otras instituciones del Estado. La actividad se desarrolló en el Polideportivo del Barrio Pacú Cuá de Encarnación.

El Intendente Municipal Sebastián Remesowski destacó la importancia de contar con este tipo de actividades que brindan servicios a la población y eso beneficia a las familias. Y recalcó que se pueda repetir de forma periódica para atender las necesidades de la gente. Luego, encabezó el recorrido junto a la ministra de la Mujer, Celina Lezcano y representantes de la Gobernación de Itapúa, Séptima Región Sanitaria, entre otros.

Cabe destacar que el objetivo general, desarrollar una estrategia de acercamiento de la oferta pública de servicios, dirigida a las mujeres en sus comunidades, a través de un sistema móvil de atención y articulación interinstitucional, a fin de promover el empoderamiento y la autonomía de las mujeres.

Entre las instituciones presentes se pueden mencionar al Ministerio de la Mujer; Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; MEC; Ministerio del Interior; Ministerio de Justicia; Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; Ministerio de la Niñez y Adolescencia; BNF; SENADIS; CAH; Ministerio de la Defensa Pública; Corte Suprema de Justicia; Ministerio de Desarrollo Social; MAG; INDERT; INDI; ESSAP; Gobernación de Itapúa y la Municipalidad de Encarnación.

Los servicios ofrecidos fueron: Asesoramiento legal y psicológico; charlas sobre derechos de las mujeres, prevención de la violencia y trata de personas; orientación sobre servicios de cursos en la zona; orientación e intermediación laboral; emprendedurismo; servicios de Peluquería; cedulación; papanicolau; educación para prevenir y detectar el cáncer de mama y cérvico uterino; vacunación; planificación familiar; asesoría pre-natal; consultas médica integral (pediatría, clínica general, diabetóloga dependiendo de la especialidad disponible en cada zona); odontología; asesoramiento para acceder al crédito para microemprendedoras; asesoramiento Juzgado de Paz; orientación sobre acceso a la tierra; entre otros servicios.