FIRMAN CONTRATO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL GRAN HOSPITAL DEL SUR

El Intendente Municipal Sebastian Remesowski participó del acto de firma del contrato para el inicio de las obras para la construcción del Gran Hospital del Sur. La actividad estuvo encabezada por el ministro de Obras Púbicas Arnoldo Wiens junto con representantes de la empresa adjudicada, autoridades locales y departamentales. De esta manera inicia el proceso para cumplir el sueño de los itapuenses.

El acto fue protagonizado por los principales referentes de la cartera Obras Públicas y los representantes del Consorcio Hospitalario del Sur, adjudicado con este emprendimiento por Resolución ministerial N° 1 864/21, cuyo conglomerado está conformado por la Sociedad Constructora Chaco S.A, Barrail Hermanos S.A de Construcciones, EISA y Ricardo Díaz Martínez.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

El Gran Hospital del Sur, que será construido en un plazo de 24 meses en la ciudad de Encarnación (Itapúa), específicamente en el lugar conocido como arroyo Porâ, contará con los siguientes ítems: urgencias, área quirúrgica, ginecología y obstetricia, área de internados, Unidades de Terapias Intensivas (UTI), laboratorio, imágenes, anatomía patológica y morgue. A esto se suman una unidad de medicina transfusional, estación de ambulancias, consultorios, Hospital DIA, diálisis, farmacia, docencia e investigación, esterilización, cocina-comedor, lavandería, servicios generales, albergues, espacio de desarrollo infantil y área administrativa.

En total serán 51.525 metros cuadrados a construir de los cuales 39.355 m2 corresponden a la obra principal.

Con respecto a las obras complementarias, las mismas consisten en estacionamientos, helipuerto, planta de tratamiento de efluente, planta generadora de oxígeno, así como áreas de apoyo y abastecimientos.

Hay que destacar que la ejecución de este proyecto generará inicialmente unos 200 puestos de trabajo, con un potencial de hasta 350 a medida que vaya avanzando la obra.

Este nuevo hospital tendrá una capacidad para albergar 266 camas para internados y UTI, más 111 camas para urgencias, quirófanos, área de ginecología y obstetricia.

La inversión es de G. 209.994.116.609 y su financiamiento a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Recordemos que el proceso fue dividido en tres fases: la Fase A que es de Diseño del Proyecto Ejecutivo, cuya supervisión es del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS); la Fase B que es la constructiva y estará bajo supervisión del MSPyBS y el MOPC, y la Fase C, que es la operativa y de mantenimiento.