Fortalecer la acción municipal a favor de la salud

El trabajo articulado desde los diferentes sectores para abordar una política local de salud, desde el enfoque preventivo y comunitario fue el tema abordado en un conversatorio entre el equipo de salud del municipio liderado por el intendente Luis Yd con la Senadora y ex Ministra de Salud Esperanza Martínez, en donde se analizaron líneas de trabajo de cara a fortalecer la acción de la Dirección de Salud. Se realizó posteriormente un recorrido por el Hospital Pediátrico municipal, en donde se destacó las buenas condiciones y la infraestructura con la que cuenta dicha institución. 

La atención primaria de salud desde la perspectiva municipal abarca la implementación de programas y acciones que permitan que la gente viva mejor, desde prácticas y hábitos que son determinantes a la hora de garantizar una mejor calidad de vida de la población, desde un enfoque de salud y no solamente de la asistencia y atención de la enfermedad. 

“Valoramos y agradecemos la presencia de la Senadora Esperanza Martínez en nuestra institución, consideramos que su experiencia como Ministra ha marcado un precedente muy importante en el país en materia de atención primaria de salud y con su aporte vamos a fortalecer nuestro trabajo en el área de la salud a nivel local. En estos tres años priorizamos al Hospital Pediátrico y le dotamos de infraestructura, equipamiento y mayor cantidad de profesionales en las diferentes especialidades, pero sabemos que debemos seguir potenciando nuestra acción para ampliar cobertura y calidad en la atención” expresaba el intendente Luis Yd.  

“Apuntar a un enfoque integral de la salud requiere de un marcado liderazgo y decisión política de las administraciones públicas, porque implica generar respuestas a los principales problemas de salud que el trabajo en territorio de los municipios permite. Abordar el acceso de toda la población al agua potable, tratamiento de las basuras, posicionar nuevos estilos de vida saludable y ampliar la acción preventiva con campañas y programas en comunidad, son algunos de los temas centrales que desde la agenda municipal se puede desarrollar. El municipio encarnaceno tiene grandes potencialidades y trayectoria que se demuestran en el Hospital Pediátrico municipal y que se puede fortalecer desde una mirada integral” declaraba la Senadora Esperanza Martínez en su visita al hospital municipal.