Gobierno municipal de Encarnación comprometido con la juventud

Encarnación tiene una alta población joven, que está por debajo de los 35 años y se ha convertido en el epicentro de la región que convoca a jóvenes, principalmente para el cursado de estudios universitarios. Esto representa para la ciudad un desafío y a la vez una oportunidad para ampliar sus políticas públicas dirigidas a la franja población mencionada.

A esto se suma que Paraguay es uno de los países con el mayor bono demográfico en la región, el número de personas jóvenes en el país alcanza actualmente cifras nunca antes vistas: 56% de la población tiene menos de 30 años, que significa que se está pasando por una oportunidad única e irrepetible, denominada “bono demográfico.

En ese sentido el gobierno municipal de Encarnación encara desde la Secretaria de Juventud y la Escuela Taller financiada por la cooperación española, una serie de programas que apuntan principalmente a facilitar condiciones para que más jóvenes puedan acceder a formación y de esa forma ampliar las oportunidades para el desarrollo.

PROGRAMAS ACTIVOS

Primeramente queremos que sepas que la SMJ cuenta con dos programas activos orientados específicamente a la población universitaria, los cuales son el Programa de Aportes Económicos para Estudiantes Universitarios Residentes en Encarnación y el Boleto Universitario.

EL PROGRAMA DE APORTES ECONÓMICOS

El primero de ellos contribuye, a través de un aporte económico de GUARANÍES DOS MILLONES CUATROCIENTOS MIL (GS. 2.400.000) durante el periodo de un año con aquellos jóvenes residentes en Encarnación y que se encuentren cursando estudios terciarios.

En esta administración municipal incrementamos un 100% el cupo de los beneficiarios de este programa, así alcanzamos hoy a 230 jóvenes que viven en el distrito, y los cuales deben tener como nota principal la situación de vulnerabilidad en la posibilidad de continuar con sus estudios.

Un dato muy importante que debes saber es que este programa cuenta con una devolución o retorno social que los jóvenes desarrollan al formar parte del mismo, el cual consiste en la inversión de 10 horas de su tiempo en actividades en beneficio de la comuna, constituyéndose así a la vez en articuladores de proyectos construidos por los mismos dirigidos a toda la sociedad encarnacena.

Al día de hoy, los beneficiarios organizados de forma autónoma o en colaboración con Organización que activan en Encarnación han desarrollado más de 30 actividades dentro del distrito, cosechándose el compromiso con la ciudadanía de devolver la inversión que como Municipio se realiza en post de sus estudios terciarios. La secretaría de la juventud en este sentido es la institución que se ocupa de la comunicación entre las demás reparticiones municipales y las mismas Organizaciones civiles para brindarles el suficiente equipamiento logístico, para concretar estas importantes acciones que implican el empoderamiento de la juventud encarnacena.

EL BOLETO UNIVERSITARIO

En cuanto al programa del Boleto Universitario, debes saber que este forma parte de una innovación iniciada durante la actual gestión municipal, que tiene como fin contribuir con los jóvenes universitarios a través de la exoneración del pago de la mitad del pasaje ordinario en el transporte urbano del distrito.

El instrumento a través del cual se acredita ser parte del programa es un carnet que acredita la condición de estudiante universitario, por el cual las empresas de transporte deben reconocer el beneficio del medio pasaje.

DATO CURIOSO

Durante el año 2018 se han emitido MÁS DE 630 CARNETS!! Este es el gran impacto que el programa tiene en los estudiantes y también la necesidad que el mismo implicaba para la población joven del distrito de Encarnación.

CONTACTO CON OTRAS ORGANIZACIONES

En el conjunto de acciones que desarrollamos en la Secretaría de la Juventud en relación para concretar nuestros objetivos o ejes de trabajo, hemos contactado con más de 10 organizaciones no gubernamentales que han articulado acciones directas dentro de la ciudad para acercarnos beneficios a la juventud encarnacena, desde programa de becas hasta capacitaciones específicas.

Organizaciones como un Techo para mi país; Junior Chamber Interntional, TEDIC, Red de Jóvenes por el Agua, Centro Cultural Paraguayo Americano, Programa Paraguay Kansas, Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Encarnación; entre otras ha recurrido a la Secretaría para articular esfuerzos en sus proyectos, como evidencia de los buenos resultados obtenidos en las actividades emprendidas.

Así mismo, desde la SMJ buscamos expandir los vínculos con otras organizaciones que puedan seguir generando espacios de construcción de pensamiento crítico y liderazgo, a través de alianzas estratégicas que puedan redundar en beneficio de los encarnacenos.

¿Y LOS COLEGIOS?

En cuanto a la población escolar media, generamos un proceso de interacción con ellos a través de visitas programadas a las diversas instituciones educativas, principalmente las instaladas en los barrios del distrito. Con esto pretendemos generar espacios de diálogo donde los estudiantes escolares puedan plantear sus proyectos, ideas y necesidades, para el mejoramiento de los servicios municipales específicamente orientados a ellos.

¿FUENTES DE TRABAJO Y CULTURA? ¡CAPACITAMOS!

Dentro de nuestros servicios municipales orientados a la comunidad joven del distrito, la administración genera a través de otras direcciones importantes espacios de formación profesional, como es la Escuela Taller, que funciona a través de una alianza estratégica con la Cooperación Española en Paraguay.

Esta escuela taller cuenta con 72 jóvenes que participan en talleres de preparación de habitaciones, de atención a comensales, de cocina, de operación básica de cocina y de electricidad. Conocimientos que les permitirán acceder a una fuente de trabajo para su desarrollo personal y social dentro del distrito.

En cuanto a cultura se refiere, el Centro Municipal de Arte cuenta con diversas clases para el desarrollo artístico de jóvenes y niños, con un nivel interesante que incluso ha posicionado a la institución como una referencia de participación dentro de festivales locales, e incluso internacionales.

CONTACTARNOS

Con el equipo de la Secretaría creemos que te hemos brindado una síntesis de todo lo que venimos haciendo, pero sabemos que las mejores ideas para trabajar por la ciudad están en vos, por lo que te esperamos en nuestras oficinas, en el centro cívico de Encarnación! ¡FELIZ DÍA DE LA PRIMAVERA!

Durante el mes de septiembre, habitualmente relacionado con la Juventud por ser el momento de la entrada de la temporada primaveral, la Secretaría busca posicionar a los jóvenes Encarnacenos en el espacio que les corresponde dentro de la sociedad, como los verdaderos articuladores de los cambios que necesita el distrito, con la construcción a través de un diálogo fluido para la construcción de la ciudad que se merecen, inclusiva, participativa y sustentable.