Inédito, Posadas y Encarnación se postulan en proyecto conjunto

Ante la posibilidad de poder llevar adelante una propuesta en conjunto de parte de la ciudad de Encarnación y Posadas, y de esta manera aspirar para acceder a un crédito de la Unión Europea, el Intendente de la localidad vecina de Posadas, Joaquín Losada y el de la ciudad de Encarnación, Luis Yd, mantuvieron esta mañana una reunión, con el objetivo de reunir a ambos equipos técnicos de las respectivas municipalidades y de esta manera lograr llegar a un acuerdo en común, en función a los temas que se han de presentar.

Esta experiencia no tiene antecedentes, ambos mandatarios coincidieron en resaltar, debido a que en la actualidad se llevan adelante muchos proyectos de carácter metropolitano, en este caso en una región que reúne a unos 600 mil habitantes. “Muchas veces ni Buenos Aires ni Asunción logran comprender las realidades de ambas localidades de frontera, en donde muchas veces las políticas solo apuntan a un factor migratorio, y eso no es todo lo que nosotros como vecinos perseguimos”, significaba Losada. 

El equipo técnico de ambas municipalidades han de desarrollar de manera conjunta, tres ejes sobre los cuales giran la presentación de los proyectos a ser presentados para la postulación.  Planificación conjunta de una Agenda Urbana Transfronteriza Posadas/Encarnación, instrumento ejecutor de la planificación. Creación de una oficina transfronteriza de desarrollo urbano sostenible y la ejecución de un proyecto piloto sobre SMART aplicado a la realidad territorial. La duración del proyecto es de 4 años, el lugar de ejecución del proyecto frontera Posadas/Encarnación.

“El jueves y viernes nuestros técnicos han de trabajar sobre este proyecto y la semana que viene serán entregados a representantes de la Unión Europea, vamos a desarrollar de manera conjunta un proyecto de beneficio en común, buscando ser ejemplo del trabajo mancomunado de dos ciudades vecinas de frontera”, significaba el Intendente de la ciudad de Encarnación. 

Se trata de un financiamiento de dos millones de euros, los municipios tendrán una contrapartida del 80%, es decir un préstamo en el orden del 80-20. Municipios de España y Portugal han tenido una experiencia similar, con la participación de ciudades de frontera.  El Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular es una asociación de ayuntamientos transfronterizos de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal que promueve aquellas iniciativas que fomenten el desarrollo a través de la cooperación transfronteriza. Se busca transferir la metodología de trabajo transfronterizo del Eixo Atlántico con la colaboración de la Fundación Fiades, (Buenos Aires República Argentina) con el fin de promover el refuerzo de la gobernanza urbana, la sostenibilidad de las áreas trabajadas y la mejora de la prosperidad y el empleo en las mismas.