INTENDENTE EVALÚA COMO LENTA LA RESPUESTA DEL GOBIERNO NACIONAL

A pesar de las distintas acciones encaradas desde la Municipalidad de Encarnación desde el inicio de la cuarentena por la pandemia del Coronavirus, se destaca el casi nulo acompañamiento del Gobierno Nacional para afrontar las diferentes necesidades tanto en el área de salud, como también en el déficit alimentario que afronta gran parte de la ciudadanía por la pérdida de sus actividades laborales.
“Hay un vacío importante del que tenemos que levantarnos. En la reunión que mantuvimos con el Ministro Euclides Acevedo en representación del Gobierno Nacional, le manifestamos el descontento por la centralización de las acciones y recursos; ya que los mismos son necesarios también para nosotros para afrontar la lucha en el interior del país”, expresó el Intendente Luis Yd.
Desde el Gobierno Municipal, se han hecho importantes gestiones sin retorno por parte de las autoridades competentes consistentes en:
• La transferencia de los recursos correspondientes a Royaltíes y Fonacide por parte del Ministerio de Hacienda.

• La reprogramación del almuerzo escolar para la entrega de kits básicos de alimentos a 5.099 familias de Encarnación a través del Ministerio de Educación y Ciencias

• Gestión de apoyo del sector privado para la compra de test rápidos para el Coronavirus, entretanto se aguarda lo solicitado al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (equipos de bioseguridad y reactivos).

• Poner a disposición del Ministerio de Salud el predio del Parque Quiteria más un aporte de 300 millones, para la instalación de hospitales de campaña para la atención de pacientes con síntomas de Covid.

• Solicitar al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social que asuma el pago de salarios de los trabajadores de salud del Hospital Pediátrico Municipal.

• Acompañamiento para la contratación de personal de blanco para el Hospital Pediátrico Municipal ante la Entidad Binacional Yacyreta y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
El ejecutivo Municipal agregó, “apelamos a la buena predisposición del Presidente de la República para que pueda promulgar la ley de distribución, hasta diciembre de este año, de los recursos de Royaltíes, que hoy ya tiene aprobación del senado y de diputados; aunque el 40 por ciento cedido para gastos corrientes para lo que hace Encarnación serviría para 2 o 3 meses de sostenimiento nada más, serviría para paliar grandes inconvenientes con los que hoy contamos”.
Las autoridades tanto locales como departamentales aguardan un inmediato retorno del Gobierno Nacional ante el planteamiento y panorama expuesto, de la situación del interior.
“Lo positivo que destacamos del trabajo que venimos realizando, es que por decisiones oportunas que tomamos en su momento estamos invictos. No hay que bajar los brazos, comprendemos el cansancio y el desgaste del personal en los bloqueos sanitarios, pero vamos a tener que acostumbrarnos a las tareas porque es lo que hoy podemos atribuir; el trabajo que estamos haciendo es efectivo”, significó el Intendente Municipal.