INTENDENTE MUNICIPAL PRESENTÓ EL DESCARGO ANTE COMISIÓN ESPECIAL

El intendente de la ciudad de Encarnación Luis Yd, realizó el descargo ante la comisión especial que estudia el pedido de intervención hecho por concejales municipales, durante una sesión en el Salón comuneros de la Cámara de Diputados. En a oportunidad además de responder todos los puntos planteados, se pudo mostrar la documentación respaldatoria respecto a cada uno de los temas.

Inició la exposición afirmando que en los 4 años la rendición de cuentas del 2016 al 2019, fue aprobada en los términos de la ley orgánica municipal; y en el último año por sanción ficta. Todas las resoluciones que avalan dichas aprobaciones, fueron exhibidas ante la Comisión.

En segundo lugar el intendente Luis Yd, recalcó a los miembros de la Comisión que este pedido de intervención a la Municipalidad de Encarnación es “sui generis” porque no figuraba para ser tratado en el orden del día de la sesión de la Junta Municipal y por lo tanto, desde el origen existen irregularidades cuestionables, y en pocos días vence el plazo para resolver la medida cautelar solicitada por el Ejecutivo al Tribunal de Cuentas.

Entre los puntos más resaltantes de la denuncia, se abordó el tema almuerzo escolar, donde se demostró con evidencia que se abonó según certificación de los directores de instituciones educativas, la microplanificación del Consejo distrital de Educación, integrada incluso por representantes de la Junta Municipal y no se pagó el máximo establecido en el contrato como se afirma, sino que se ajustó a la ejecución del 88 por ciento.

Respecto al uso de combustible que cuestionan, se detalló la modalidad de control implementada desde la actual administración municipal, y que los gastos se ajustan estrictamente a lo presupuestado y aprobado por la Junta Municipal; así como a los términos del llamado y del contrato y por lo tanto, lo ejecutado se encuentra dentro de los límites aprobados públicamente. Por otro lado, no se puede hablar de consumo excesivo ya que con tres veces más de maquinarias adquiridos por este gobierno, consumió 8% menos de combustible.

En cuanto a obras, todas están terminadas según consta en actas y por sobre todo los hechos, están a la vista. El margen de variación que se tiene, está permitido y contemplado en la ley que le corresponde.

Presentación – Cámara de Diputados

En cuanto a obras, todas están terminadas según consta en actas y por sobre todo los hechos, están a la vista. El margen de variación que se tiene, está permitido y contemplado en la ley que le corresponde.

Finalmente el intendente municipal respondió las preguntas del plenario y agradeció la oportunidad de presentar la gestión de un equipo de trabajo al país entero, y concluyo que basado en toda la documentación respaldatoria se evidencia que no existe dentro de los puntos entregados como supuestos hechos irregulares por algunos concejales, ni una sola irregularidad grave o delito que amerite privarle a la ciudadanía encarnacena de sus autoridades electas.

Expresó confíanza en que si la causa se analiza con objetividad, el pedido de intervención será desestimado luego del análisis pertinente de cada punto y de esta manera se permitirá a Encarnación seguir trabajando por el bienestar y el desarrollo de la ciudad, para salir adelante en esta situación actual. “Esta pandemia nos debe encontrar unidos y trabajando para atender a la ciudadanía” concluyó el intendente Luis Yd.