Intendente plantea reactivar proyecto de gran hospital en Encarnación

Evaluó las ventajas y desventajas de cada uno. Por unanimidad se decidió por el terreno de la EBY de 10 más 14 hectáreas, situado en Arroyo Porã. El proyecto se efectuó con el apoyo del Hospital Madariaga y fue decidido hacer por módulos. Posteriormente se presentaron otros proyectos, por lo menos cuatro.
Gneiting, felicitó al Intendente de Encarnación por la iniciativa y planteó llevar este proyecto a las autoridades de Salud y al Parlamento, a la vez aprovechar la presencia del Presidente Cartes en Itapúa para adelantar las conversaciones. Indicó que lo ideal es que pueda ser incluido en el presupuesto del Ministerio de Salud del año 2017, pues el período de presentación está a punto de fenecer.

Hildegardo González, rector de la UNI, se mostró optimista en relación a la construcción del Gran Hospital y su financiamiento pues es de su conocimiento que la EBY y el Ministerio de Salud dispondrian de los recursos para el efecto. Sin embargo es importante que el MSPyBS defina sus política de prioridades para atender las necesidades de salud de un gran sector de la zona sur que abarque a los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucu.
Por otra parte señaló que Encarnación es el lugar ideal para el Gran Hospital porque cuenta con la Facultad de Medicina para la formación de profesionales médicos que podrán suplir las necesidades en materia de recursos humanos. “Pensar que se podrá operativizar un centro médico de alta complejidad dependiendo de médicos de Asunción, no dará resultados efectivos”, dijo González.

Fueron invitados representantes de varios sectores del sector público y privados de los distritos vecinos de Capitán Miranda, Cambyretá y Nueva Alborada.