Intendente presentó veto en la J.M., por errores y violaciones graves a la Ley Orgánica Municipal

El Intendente Luis Yd, presentó a primeras horas de esta tarde, el veto a la sanción de la ordenanza para el presupuesto anual del año 2019 que fuera aprobado por la Junta Municipal (J.M.), dentro de los plazos que la Ley Orgánica Municipal le confiere al Ejecutivo, para poder ejecutar dicho procedimiento.

“Entendimos con todo el equipo técnico municipal que no se complace de lo que la Ley Orgánica Municipal exige respecto a este proceder, hemos llegado a esta decisión, luego de que miembros de la Junta Municipal hayan decidido por mayoría alterar los criterios administrativos con las modificaciones realizadas, hecho que hemos manifestado el día mismo de la sesión, “toqueteando” de manera incorrecta el presupuesto municipal”, señalaba Luis Yd.

El Intendente calificó de modificaciones incorrectas las introducidas por la Junta Municipal y que no corresponden, “convierten al presupuesto municipal en un “mamotreto”, el cual difícilmente pueda ser reconocido o aprobado de manera legal”, se lamentaba el Intendente de la ciudad de Encarnación. Agregó que estas acciones carecen de legitimidad, es imposible poder aprobarlo, lamento que esta acción llevada adelante de manera inconsulta, deja un mal precedente a todas las municipalidades del Paraguay, lo cual ha de dejar un antecedente nacional, el hecho del veto en si y sus consideraciones.

“Consideramos que la Junta Municipal ha de reconsiderar su posición inicial, debido a que la Ley Orgánica Municipal no permite estos tipos de modificaciones y errores en el presupuesto original de la Municipalidad de la ciudad de Encarnación. Se trata de la intención de introducir varias modificaciones en algunos objetos de gastos, tendiendo a aumentar la parte de servicios personales, lo que se traduce en la intención de aumentar los salarios al personal municipal. Han sido modificados algunos rubros que el Ejecutivo Municipal tiene pendientes ejecutar  en el próximo ejercicio, no le corresponde a la Junta Municipal, tomarse estas atribuciones, en cuanto a modificar los porcentajes de los montos destinados a los rubros de recursos del personal. Estas modificaciones incluían recortes en el rubro de ingresos, atribuciones exclusivas de la intendencia municipal, con la intención de aumentar rubros personales. Con ello se provocaba un desequilibrio presupuestario, llevando Royalties a recursos genuinos.

“Sobre esta decisión de vetar, fueron informador con antelación, los directivos de ambos sindicatos municipales, con todas las explicaciones que tienen que ver con los aspectos que no le correspondían y no tenían potestad para hacerlo, la Junta Municipal, fueron los técnicos quienes explicaron detalladamente la Ley Orgánica Municipal, nos manifestaron que esas infracciones a la Ley Orgánica Municipal, no fueron explicadas por parte de los concejales municipales que propiciaron estos errores”, explicaba el Intendente Luis Yd. Señaló que el veto es legal y legítimo para corregir un hecho lleno de errores muy graves, dentro del incumplimiento que tuvo la Junta Municipal, en lo que hace referencia a la ordenanza del presupuesto.

Hay que recordar que con estos anuncios de modificaciones, se agitó de manera innecesaria al sector sindical municipal, quedando en principio la actual administración municipal, como insensible y ajena a los aumentos salariales del funcionariado. Cuando sus antecedentes al respecto, demuestran todo lo contrario en esta administración.