Itacua: 30 horas con servicios municipales

La Municipalidad de Encarnación, lleva adelante el operativo Itacua, y en ese sentido coordina una serie de acciones desde las Direcciones municipales con el objetivo de generar una jornada que se desarrolle en el marco de la tranquilidad como requiere la tradicional peregrinación a Itacua. Se encuentran abocadas a las distintas acciones las direcciones de Turismo, Obras, Áreas Verdes, Centro de Operaciones de emergencias, Hospital Pediátrico, CODENI, Acción Social y Policía Municipal.

De esta manera el municipio marcará presencia con 30 horas de servicios para los peregrinantes que participan de la festividad mariana más importante de la región. Desde el viernes 07 de diciembre a partir 06:00 hasta las 12:00 del día viernes 08 de diciembre están presentes las distintas dependencias involucradas en el operativo Itacua.

En la etapa previa las Direcciones de Obras e Infraestructura y Áreas Verdes, realizaron el trabajo de pintura de cordón, mantenimiento de veredas y limpieza de partes del trayecto a Itacua. Por su parte la Dirección de Turismo estará presente proporcionando información turística sobre la ciudad, además de proveer agua, hielo y yerba a los peregrinos que se acercan hasta el lugar, mediante el importante apoyo recibido por prestigiosas empresas como Yerba Selecta, Hielos Cristalito y Agua Mineral Del Sur.

La Consejería por los Derechos de la Niñez y Adolescencia (CODENI) emitió previamente una serie de recomendaciones con respecto a cuidados que se deben tener en cuenta a la hora de decidir llevar niños y niñas pequeños a la peregrinación. Además, trabaja de forma conjunta con la Red Solidaria para la atención en los casos que se requiera en la jornada de peregrinación.

En cuanto a la Dirección de salud de la Municipalidad de Encarnación se garantizará ambulancia de forma permanente durante las 30 horas en el puesto institucional, con un equipo de trabajo conformado por dos enfermeras y un chofer para todo movilizarse ante todo lo que pueda surgir.  Por su parte la Policía Municipal y el Centro de Operaciones de emergencias (COE), coordinan de forma interinstitucional sus acciones con otras instancias presentes en el operativo Itacua.

COORDINACION INTERINSTITUCIONAL DEL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS

Por su parte el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del municipio, integra la coordinación interinstitucional con las instituciones que forman parte de todo el operativo que implica el desplazamiento en cuanto a la atención preventiva, auxilio o socorro de las personas que así lo requieran. Se cuenta con un número de teléfono cedido por COPACO para casos de emergencias 021-3380080

El operativo se desarrolla desde el miércoles 5 de diciembre y va hasta el lunes 10, durante las 24 horas, involucra en total a unas 300 personas, distribuidas en distintos puestos, de acuerdo a las características de las responsabilidades de cada uno de los componentes y la estrategia a desarrollarse.

Los puestos de atención al público estarán distribuidos en lugares estratégicos dentro del trayecto que realizarán los peregrinantes, de manera a que puedan concurrir en casos de necesidad. Algunos de los puestos estarán en la rotonda de acceso al circuito, frente a la Comisaría 40, en el Club de Caza y Pesca y en la Capilla vieja.

“No tendremos lluvia, pero hará mucho calor, por ello insistimos en no exponer a los niños y niñas menores de edad a la peregrinación teniendo en cuenta las altas temperatura que se anuncian”, explicaba Jorge Martín, responsable del Centro de Emergencias de la Municipalidad de Encarnación.

Son parte del operativo distintas instituciones de la ciudad, tal como Bomberos, Area Naval de Itapúa, COMISOE, Gobernación de Itapúa, 7ma Región Sanitaria, Hospital Pediátrico, Cruz Roja, COPACO, entre otras vinculados a la Seguridad como la Fiscalía, Policía Nacional y Policía Municipal.

POLICIA MUNICIPAL ABOCADA AL OPERATIVO DE SEGURIDAD

En el marco del operativo Itacua la Policía Municipal de la Municipalidad de Encarnación movilizara a unos 90 agentes para facilitar la circulación en la peregrinación a Itacua y garantizar la seguridad de las personas y vehículos. Todo el equipo del área de tránsito municipal será ubicado de manera estratégica y principalmente en dos puntos ya preestablecidos, que son la rotonda San Roque del Circuito Comercial y frente a las instalaciones del Club de Caza y Pesca Pacú Cuá.

Por otro lado, dentro del operativo de control, de forma conjunta con la Policía Nacional y el Ministerio Público se realizará alcotest y control de documentos. Se recomienda a automovilistas y motociclistas que se dirijan al Santuario de la Virgen de Itacuá, cuenten con toda la documentación personal y del automóvil, además de respetar las leyes de tránsito vigentes y ser prudentes en el manejo, teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que moviliza la peregrinación a Itacua.

 

CODENI TE RECOMIENDA

  • Evita llevar niños y niñas a la peregrinación a Itacua
  • En el caso que no puedas evitarlo te recomendamos
  • Utilizar repelentes y protector solar.
  • Llevar buena cantidad de agua y mantener hidratado
  • Vestirse con ropas claras y livianas, calzados cómodos y seguros
  • Prestar atención, mantener a sus hijos/as todo el tiempo de la mano y no perderlos de vista.
  • Caminar por la zona correspondiente y estar atentos al caminar, debido a que la gran circulación de vehículos y personas.

RECORDA: Ante cualquier situación de extravío o de emergencia de la salud, recurrir a las instituciones presentes en la zona de Itacua.