JÓVENES IDENTIFICAN LA IMPORTANCIA DE LA CORRECTA DISPOSICIÓN DE RESIDUOS

En el marco del día mundial del medio ambiente, la Secretaría de la Juventud de la Municipalidad de Encarnación realizó una charla acerca de la importancia de la correcta gestión y disposición de los residuos domiciliarios. La misma estuvo a cargo del Ingeniero Aldo Ríos, Coordinador de Gestión de Residuos de la Municipalidad quien presentó un proyecto denominado “Hormiguero”, el cual prevé la optimización de recursos para un tratamiento correcto de basuras.

“Este proyecto prevé la solución socio ambiental y económico a través de la valorización de los residuos combinando negocio y medio ambiente, sin la necesidad de cargar al sector público con los costos operativos y de mantenimiento; de esta manera ganamos todos, la ciudadanía y el medio ambiente”, explicó Aldo Ríos Coordinador de Gestión de Residuos de la Municipalidad.

El proyecto expuesto consta de varios procesos, como la selección de los residuos en diferentes bolsas; la caracterización en planta de los inorgánicos, orgánicos y no reciclables: el material inorgánico se acopia, el material orgánico se recicla convirtiéndolo en humus y disponiendo finalmente el material no reciclable para el relleno sanitario, de esta forma se estaría tratando el 100% de los residuos, que generaran una renta para trabajadores del relleno sanitario.

“El trabajo de los jóvenes es esencial para la implementación de este tipo de proyectos, lo que buscamos es que se vinculen, se sientan parte y tomen la debida importancia del cuidado y protección del Medio Ambiente”, refirió Javier Núñez Secretario de la Juventud de la Municipalidad.