Jueza pretende avasallar facultades legales del Intendente

La Jueza Angelina Vera Alfonso emplazó al ejecutivo municipal a dictar una resolución en un sentido ya determinado por ella y advierte que, de no otorgarse dicho permiso, la misma lo hará, exponiendo al Derecho Público Paraguayo a una severa distorsión jurisdiccional. En la notificación recibida el 5 de abril, el intendente Luis Yd es intimidado para que en el plazo de 10 días conceda el permiso de obra solicitado en el expediente 5177/2017, para la edificación de estacionamiento vehicular pedido por el ciudadano Wissan Allou, que ya fuera denegado  en marzo del 2019 por la Municipalidad de Encarnación, porque el solicitante carece de la plenitud del derecho real de dominio sobre el referido inmueble y por lo tanto es inviable conforme lo disponen las Ordenanzas Municipales vigentes.

La referida notificación, recibida el 5 de abril expresa que, si se negara dicha autorización, se autorizaría por vía judicial la edificación, transgrediendo disposiciones constitucionales referentes a las competencias y a la autonomía municipal. Por otro lado, hace alusión a resoluciones de la Corte Suprema de Justicia que no se refieren al mismo objeto de la mencionada más arriba en este rechazo del municipio encarnaceno.

Es importante señalar que la propiedad en cuestión, donde se plantea realizar la edificación, en el momento del loteamiento del inmueble fue destinado inicialmente como área verde municipal y posteriormente ante los sucesivos pedidos de permiso de construcción en el ámbito administrativo fue denegado, ante la revisión de antecedentes y documentos existentes por las instituciones involucradas.

“Esta es una causa en donde como representante actual de la administración municipal tenemos la responsabilidad de poner el mayor de los cuidados para cumplir con las competencias y atribuciones que la ley orgánica nos confiere. En ese sentido, la nueva intimación recibida por el Juzgado, nos pone ante una situación de hacer lo que no es correcto y allí atendiendo todos los antecedentes de la causa y la situación actual, vamos a obrar conforme a lo que corresponde” expresaba el intendente Luis Yd.

En la notificación recibida el 5 de abril y que establece el plazo de 10 días para el cobro del permiso de edificación, se suma el planteamiento que es la Municipalidad de Encarnación quien debe asumir el pago de las costas del juicio.