“KUÑA ENCARNACIONPE ROÑANGAREKO NDEREHE”

La pandemia afectó la salud, la economía y la vida de las familias y de la población en general, pero en las mujeres tuvo un impacto significativo. Desde la Dirección de la Mujer de Municipalidad de Encarnación se ejecuta la campaña “KUÑA Encarnacionpe roñangareko nderehe”, “MUJER, en Encarnación te cuidamos”, con el objetivo de contribuir a la prevención de la violencia y difundir los servicios gratuitos que se brindan en la dependencia municipal, como también las instancias donde pueden acudir las mujeres víctimas de violencia.

Mediante una investigación realizada por la organización Kuña Roga y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). “Discriminación hacia las mujeres trabajadoras de Encarnación en el contexto de la pandemia por el COVID 19. La pérdida laboral afectó a más mujeres que a hombres y el 80 % de las mujeres entrevistadas despedidas tienen hijos pequeños.

Además, el Ministerio de la Mujer reportó un aumento de más del 70% de llamadas de pedidos de ayuda por situación de violencia. Pero llamativamente menos mujeres se han acercado a la oficina de la Dirección Mujer por casos de violencia. La Policía Nacional según sus registros de denuncias de mujeres por violencia en el distrito de Encarnación, desde el primer trimestre del 2021, en relación al primer trimestre del 2020, ha disminuido.

Estos datos no evidencian una disminución de la violencia, pudiendo ser otros factores que limitan el acceso de las mujeres a la justicia. A cerca de dos años de pandemia, muchas mujeres se encuentran en situación de sobrevivencia, algunas familias al no poder cubrir un alquiler se ven obligados a vivir en hacinamiento.