LA LUCHA CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ES DE TODOS

Desde la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENI) de la Municipalidad de Encarnación se trabaja permanentemente y de manera más intensa y específica en la implementación y cumplimiento de la ordenanza 295/2015 que establece la obligatoriedad de colocación de carteles indicadores en lugares y espacios públicos y privados de la ciudad, con el número del fono ayuda 147 para denuncias de posibles casos de explotación a la niñez y adolescencia.

El incumplimiento de la ordenanza por parte del propietario o de administrador del local comercial será sancionado de la siguiente forma:
a) A la primera Infracción: apercibimiento por escrito por parte de funcionario designado para el control, debiendo infractor que de no colocar el cartel indicado en el plazo perentorio de cinco (5) días, será pasible de la muta respectiva. Este apercibimiento será comunicado al Juzgado de Faltas de la institución municipal.
b) A la segunda infracción: Multa equivalente de 01 (uno) a 2 (dos) jornales mínimos para actividades diversas no especificadas.
c) A la tercera infracción: Multa equivalente a 03 (tres) a 4 (cuatro) jornales mínimos para actividades diversas no especificadas, y la inhabilitación hasta 30 (treinta) días del local comercial.
d) A una nueva infracción: La multa establecida en el Inc. c, y la clausura del local comercial por hasta un año.

El abuso sexual infantil implica la transgresión de los límites íntimos y personales del niño o la niña. Supone la imposición de comportamientos de contenido sexual por parte de una persona adulta hacia un niño o una niña, realizado en un contexto de engaño, fuerza física, mentira o manipulación.