LA PREVENCIÓN ESTÁ EN TUS MANOS

En el marco de la campaña “Octubre Rosa”, la Dirección de la Mujer de la Municipalidad de Encarnación presentó la agenda de actividades a ser desarrolladas en la semana del 19 al 23 de octubre en conmemoración al Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama.

“La prevención juega un papel determinante, se deben derribar barreras que causan incertidumbre y miedo. Las actividades que vamos a estar desarrollando desde la Dirección de la Mujer están enfocadas directamente a prevenir, atendiendo que un diagnóstico precoz salva muchas vidas”, explicó Juana Cañete Directora de la Mujer de la Municipalidad.

LAS ACTIVIDADES PREVISTAS EN LA SEMANA DE LA PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA SON:
Lunes 19 de octubre
• Entrega de remeras a funcionarias con invitación a realizarse estudios de mamografía – 07:30 horas
• Acto conmemorativo al día de Lucha contra el cáncer de mama y cultivo de rosas en memoria de la Doctora Rosa Sarquis en el Parque de la Salud – 08:30 horas
• Presentación de creaciones de la Asociación de Diseñadores de Encarnación. Galería Pedro Agüero Lugo del Centro Municipal de Arte (CEMA) – 19:00 horas
• Iluminación del Edificio Municipal – 20:00 horas

Martes 20 de octubre

• Charla virtual de detección y prevención del Cáncer de Mama “Verdades y Tabúes” con el Doctor David Paniagua Mastólogo. Actividad coordinada por la Comisión de Equidad y Género de la Junta Municipal de Encamación – 19:00 horas.

Viernes 23 de octubre

• Charla virtual sobre Cáncer de Mama, actividad coordinada con el Centro Vivo San Pedro. Disertante Doctor César López Ginecólogo – 16:00 horas

“Desde el Gobierno Municipal trabajamos en el apoyo y acompañamiento de las tareas de concienciación y la generación de reflexiones que tenemos que tener como sociedad, atendiendo que el cáncer de mama es una enfermedad que se batalla; como también se previene desde el conocimiento y la atención temprana; es por eso que vemos oportunas y vitales estas acciones que insten a las personas a realizarse de manera permanente sus exámenes de salud”, expresó Federico Úbeda Secretario General Adjunto de la Municipalidad.

Para detectar el cáncer, es importante que la mujer conozca lo que es normal en sus mamas y estar atenta ante eventuales alteraciones. Ello, través de una simple inspección manual, con el auto examen de seno periódico. Si nota un bulto o tumor, acompañado o no de dolor, la piel de la mama enrojecida o parecida a una cáscara de naranja, debe buscar atención médica inmediata.

“Reivindicamos el autocontrol, la prevención y la lucha contra esta enfermedad que impregna a todo el mundo; que castiga con dureza y sin contemplación a millones de mujeres en el mundo. Es momento que todas conozcan acerca de las formas de prevención y las distintas alternativas para que puedan tener acceso a las atenciones”, expresó Rosmari Labiste Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Junta Municipal.