LO QUE NECESITÁS SABER DEL CORONAVIRUS – COVID 19

Ante la llegada de cuadros respiratorios, la Dirección de Salud de la Municipalidad de Encarnación solicita a todos los pacientes que acuden al centro médico, hacerlo con un solo familiar por paciente, evitando la exposición y propagación innecesaria, teniendo en cuenta que las salas de espera son un potencial sitio de contagio. A su vez, se pide a quienes presenten síntomas respiratorios acudan munidos de mascarillas.

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el coronavirus que causa el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).El Nuevo Coronavirus (2019-nCoV) es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano.

Hay síntomas habituales, como la fiebre y los síntomas respiratorios. En los casos más graves, estas infecciones pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte. Algunos coronavirus se pueden contagiar de una persona a otra, habitualmente por contacto muy cercano con un paciente infectado, por ejemplo, en el domicilio o en un centro de salud.

Las infecciones causadas por nuevos coronavirus no tienen tratamiento específico, aunque sí lo hay para muchos de sus síntomas. Las opciones terapéuticas dependen del estado clínico de cada paciente, y cabe señalar que el tratamiento sintomático de los infectados puede ser muy eficaz, por ejemplo, paracetamol para la fiebre.

Formas de prevención

1. Informáte a través de fuentes oficiales.

2. Laváte las manos frecuentemente con agua y jabón o usá un gel a base de alcohol.

3. Cubrite la boca con el antebrazo cuando tosés o estornudás.

4. Evitá el contacto cercano con personas que tengan síntomas de gripe.

5. Evitá tocarte los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

6. Evitá compartir vasos, platos u otros artículos de uso personal (mate, tereré, etc.), y limpiá y desinfectá los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia.