LO QUE TENEMOS QUE TENER EN CUENTA PARA PROTEGER A LA NIÑEZ DEL COVID 19

Desde la Consejería Municipal por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (CODENI), se insta a todos los padres, madres, encargados o tutores tener en cuenta las exigencias para la protección integral de niños, niñas y adolescentes,  conforme a lo establecido en el decreto presidencial N° 4220, el Poder Ejecutivo dispone nuevas medidas específicas en el marco del “Plan de Levantamiento Gradual del Aislamiento Preventivo”; en todo el territorio nacional por el COVID19, que regirán del 26 de octubre al 15 de noviembre.

https://presidencia.gov.py/archivos/documentos/DECRETO4220_anl90l72.pdf

“Hay que tener en cuenta que la cuarentena por esta pandemia continúa, del mismo modo que continúan de manera estricta los protocolos a los cuales debemos de dar cumplimiento. Hoy más que nunca debemos dar cumplimiento y  cuidar a nuestros niños y niñas, evitando que sean expuestos a cualquier tipo de riesgo”, expresó Lania Rojas Directora de la CODENI de Encarnación

Los principales puntos a tener en cuenta y ser considerados dentro del mencionado decreto por los adultos responsables son:

Art. 1°.- Establécense medidas en el marco del Plan de Levantamiento Gradual del Aislamiento Preventivo General en todo el territorio nacional, a partir del 5 de octubre del 2020 hasta el 25 de octubre de 2020. Durante la vigencia de las medidas, todos los habitantes sólo podrán realizar sus desplazamientos dentro del horario de 05:00 hasta las 23:59 horas, para las actividades y servicios dispuestos en el presente decreto.

Art. 2° Punto 7.- Comercios no esenciales dentro del horario establecido en el artículo 1° de este decreto deberán operar sin habilitar áreas comunes (patios de comida, parques infantiles, espacios de espera, banquillos para sentarse, cambiadores, y otros espacios afines).

Art. 2° Punto 8.- Locales gastronómicos podrán operar dentro del horario de 05:00 hasta las 23:59, con agendamiento previo, reserva de mesa, y con registro individualizado de las personas atendidas (nombre y apellido, documento de identidad, domicilio y número de teléfono). Esta información será utilizada exclusivamente por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para rastreo de contacto en la eventualidad de identificarse un caso COVID-19 positivo. La operación de estos locales estará sujeta a los protocolos aprobados por el citado Ministerio. No están permitidos los espacios bailables ni barras.

Art. 2° Punto 23.- Las clases presenciales continúan suspendidas en todos los niveles. Exceptúase a los alumnos del tercer año de la media, quienes podrán retornar a clases presenciales a partir del 2 de noviembre del 2020. El desarrollo de estás actividades estará sujeto a protocolos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Art. 2° Punto 25.- Las Academias podrán impartir clases. El desarrollo de estas actividades estará sujeto a los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Art. 7°.- Dispónese que niños, niñas y adolescentes sólo podrán circular en compañía de por lo menos un adulto responsable de su núcleo familiar. Exceptúase de esta disposición a los adolescentes trabajadores de programas protegidos y monitoreados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social quienes podrán realizar actividades laborales protegidas.

Art. 10.- Establécense los siguientes criterios para permitir la actividad física:
1.) Se permite la actividad física para todas las personas en espacios al aire libre en grupos de hasta cuatro (4) personas, excluyendo aquellas de contacto físico.
4.) Las actividades recreativas y deportivas en espacios al aire libre realizadas por niños, niñas y adolescentes, deberán estar acompañadas al menos por una persona mayor de edad, evitando la interacción con otros menores fuera de su núcleo familiar inmediato, limitándose a la realización de actividad física.
6.) Se prohíbe el uso de espacios comunes como áreas de juegos infantiles, máquinas para ejercicios y banquillos para sentarse. Las instituciones responsables deberán impedir el acceso a los mismos.

Art. 12.- Las instituciones que administren parques, plazas y otros espacios destinados para la actividad física de carácter público y privado comunicarán las directrices relacionadas al funcionamiento de los mismos conforme a lo establecido en este decreto.

Art. 17.- Dispónese la obligatoriedad del uso de las mascarillas (tapabocas) en todos los lugares cerrados, en la vía pública y en aquellos en los que no se pueda mantener el distanciamiento físico establecido por los protocolos de aislamiento, así como la obligatoriedad del cumplimiento del protocolo recomendado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para el ingreso a los lugares y realización de las actividades y servicios, previstos en el artículo 2° del presente decreto.

Art. 20.- El incumplimiento de las medidas sanitarias establecidas en este decreto será sancionado conforme a las disposiciones de la Ley N° 836/1980 – Código Sanitario, la Ley N° 716/1995 “Que sanciona los delitos contra el medio ambiente”, el Código Penal vigente y demás leyes aplicables.