Más participación y organización para el desarrollo

La organización en comisiones vecinales es el punto de partida para cooperar y trabajar juntos por el mejoramiento del barrio y de la comunidad y a su vez la articulación con la administración municipal es fundamental para el desarrollo de acciones desde propuestas y necesidad identificada en cada sector. 

“El rol que cumplen las comisiones vecinales que trabajan con el municipio es clave para nuestro gobierno participativo. Las comisiones organizadas posibilitan el nexo directo entre la municipalidad y la gente, para trabajar colaborativamente en la elaboración, ejecución y desarrollo de proyectos en cultura, deportes, salud, juventud, niñez y coordinación de soluciones a problemáticas planteadas por los vecinos” explicaba el intendente Luis Yd, al referirse al papel de las comisiones vecinales.

Las comisiones deben ser reconocidas por el municipio, cumplir con los procedimientos establecidos para las elecciones como conformación del Tribunal electoral independiente, elaboración de padrón, convocatoria y realización de elecciones, entre otros. El cumplimiento con todos los documentos, es un requisito primordial para recibir los aportes económicos.

El proceso de conformación y reconocimiento de comisiones vecinales comprende:

1. Presentar solicitud de conformación de la comisión a través de la Secretaría de Comisiones Vecinales vía nota dirigida al intendente municipal, con anticipación de 10 días a la reunión prevista por los futuros miembros.

2. Presentar libro de actas de conformación de la comisión.

3. Fotocopias del libro de actas autenticado.

4. Fotocopias de cedulas de identidad autenticadas de cada miembro.

5. Una vez conformada la comisión, presentar solicitud de reconocimiento municipal, a través de la Secretaría de Comisiones Vecinales, vía nota dirigida al intendente municipal. 

“La Municipalidad de Encarnación se involucra en los barrios en contacto directo con la gente, la organización y coordinación correcta de las comisiones vecinales hacen posible la fluidez en el trabajo conjunto entre los barrios y el municipio” informaba Arnaldo Paiva” jefe de la Secretaria de Comisiones vecinales.