MEDIDAS SANITARIAS A TENER EN CUENTA EN RESTAURANTES

Desde la Municipalidad de Encarnación se orienta a los empleadores y funcionarios de Restaurantes, acerca de las medidas sanitarias a tener en cuenta sobre acciones preventivas para la contención del COVID-19 y otras enfermedades respiratorias.

 

·        Facilitar dispositivos para higienización de manos para el personal y público concurrente

·        Intensificar frecuencia de limpieza diaria junto con limpieza de superficies, mobiliario, estantería u otro elemento de frecuente utilización.

·        Instruir sobre utilización adecuada de equipo de protección personal, recalcando que el uso de mascarillas debería limitarse a personas con síntomas respiratorios.

·        Disponer rutina de higienización para el personal con contacto directo con clientes.

·        Establecer distanciamiento entre mesas de más de 1 metro de distancia entre una y otra.

·        Facilitar distanciamiento de clientes, las personas deben permanecer a más de 1 metro de distancia entre ellas.

·        Difundir y promocionar estrategias de entregas a domicilio de productos, haciendo uso de herramientas tecnológicas.

·        Lavar y desinfectar los cubiertos, utensilios, equipos y superficies preferentemente con agua caliente (Temperaturas superiores a 80° C).

·        Respecto a alimentos, se insta a cocinarlos por encima de los 70° C y conservar manteniendo la cadena de frío si corresponde.

·        Mantener los alimentos protegidos en todo momento con film o recipientes con tapas.

·        Limitar la manipulación directa y/o utensilios por parte de los clientes. Así mismo, se deberán cambiar los utensilios frecuentemente.

·        El personal que tenga contacto con alimentos no deberá presentar síntomas aparentes o haber estados en contacto con terceras personas expuestas al COVID-19.

·        El personal que desarrolle síntomas en el lugar de trabajo o expendio de comidas, se debe mantener fuera del área de manipulación de alimentos y seguir las directrices del MSPBS.

La propagación de COVID-19 ocurre cuando hay contacto cercano (Menos de 1 metro de distancia) con la persona infectada, cuando habla, tose o estornuda. También es posible que alguien pueda infectarse tocando una superficie, un objeto y/o la mano de una persona infectada que ha sido contaminada con secreciones respiratorias y luego tocado su propia boca, nariz y/u ojos.

La mejor manera de prevenir la infección es evitar estar expuesto al virus por lo que se indica tomar las precauciones generales de resfriado y gripe para ayudar a evitar que las personas propaguen COVID-19.

Siguiendo las disposiciones de la Resolución N° 90/2020 del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, se exhorta el cese de actividades en gimnasios, bares, clubes sociales, discotecas y/o lugares que aglomeren personas y no sean servicios indispensables para el público concurrente.