MEDIDAS SANITARIAS A TENER EN CUENTA PARA LOCALES COMERCIALES

Desde la Municipalidad de Encarnación se orienta a los locales comerciales, empleadores y empresas, acerca de las medidas sanitarias a tener en cuenta sobre acciones preventivas para la contención del COVID-19 y otras enfermedades respiratorias.

Instrucciones Generales para locales comerciales

·        El personal que cumpla funciones en área de atención a clientes (por ejemplo: cajera/os, ventanilla de atención, mostrador, etc.) deberá utilizar durante su labor mascarilla tipo quirúrgica que cubra boca y nariz y disponer de alcohol en gel para higienización.

·        Exhibir en lugares visibles del local información sobre “Medidas de higiene”.

·        Garantizar insumos para la limpieza e higiene personal de los empleados y público concurrente como jabón, toallas de papel, desinfectantes, alcohol en gel, otros.

·        Asegurar que los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia sean debidamente desinfectados.

·        Activar un Filtro Laboral (realizado diariamente por un miembro del staff mientras que dure la epidemia) para la identificación de cualquier caso que se presente con fiebre con signos y síntomas respiratorios para indicar medidas de aislamiento y contacto al 154 para auto reporte acorde a indicaciones del Ministerio de Salud.

·        Ante la identificación proactiva de personas con signos y/o síntomas respiratorios, el coordinador deberá comunicar a la persona identificada las indicaciones del Ministerio de Salud y Bienestar Social, además de facilitar tapa boca e instar al aislamiento social. Instructivo para Locales Comerciales MSPBS Paraguay – COVID-19 4

·        Garantizar medidas de distanciamiento social y/o rotación de personal en locales comerciales por ejemplo las filas, las personas deben mantener mínimo 1 metro de distancia entre una y otra.

·        Difundir y promocionar estrategias de entregas a domicilio de productos.

·        Exonerar de obligación de asistencia a los siguientes grupos de personas: o Personas con enfermedades crónicas y/o respiratorias.

a.      Personas mayores de 60 años.

b.     Personas en proceso de gestación y mujeres en periodo de lactancia.

c.      Personas que hayan padecido recientemente dengue.

d.     Personas que cuenten con algún familiar que necesiten cuidados especiales o que cuenten con hijos menores bajo su cuidado exclusivo como consecuencia del cese de las actividades educativas.

·        Poner a disposición de repositores, equipos de protección para manejo de productos.

·        Poner a disposición de staff de limpieza equipos de protección para realización de tareas.

·        Aumentar la frecuencia de la limpieza de los locales.

·        Facilitar la higienización de colaboradores y público concurrente.

·        No compartir objetos con clientes u otros empleados.

La propagación de COVID-19 ocurre cuando hay contacto cercano (Menos de 1 metro de distancia) con la persona infectada, cuando habla, tose o estornuda. También es posible que alguien pueda infectarse tocando una superficie, un objeto y/o la mano de una persona infectada que ha sido contaminada con secreciones respiratorias y luego tocado su propia boca, nariz y/u ojos.

La mejor manera de prevenir la infección es evitar estar expuesto al virus por lo que se indica tomar las precauciones generales de resfriado y gripe para ayudar a evitar que las personas propaguen COVID-19.

Siguiendo las disposiciones de la Resolución N° 90/2020 del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, se exhorta el cese de actividades en gimnasios, bares, clubes sociales, discotecas y/o lugares que aglomeren personas y no sean servicios indispensables para el público concurrente.