MEDIDAS SEGÚN LA REALIDAD DE CADA REGIÓN

El Intendente Luis Yd participó como invitado de la Teleconferencia “Reforma del Estado: Un nuevo desafío desde la mirada de la Cultura de la Planificación” donde presentó su visión acerca de la Reforma del Estado; En el marco del Ciclo “Redefinición de las relaciones entre estado y sociedad post COVID-19”.

“Considero que la actual clase política no desarrolló un consenso en esta crisis, no hubo un acercamiento a todos los sectores políticos, sino simplemente ya se tomó esta crisis con medidas directamente dirigidas a través del Ministerio de Salud. No hubo una plataforma, un tratamiento horizontal para después ver la solución o al menos escuchar a los otros sectores, y creo que tenemos que desarrollar un conceso mínimo de lo que a nivel país necesitamos para primero reducir la pobreza; dos: mejorar los servicios públicos; tres: recuperar el país de las manos de la corrupción; y cuatro: desarrollar un sistema productivo, sostenible y amigable con el medio ambiente”, manifestó el Intendente Luis Yd Durante la ponencia.

En la ocasión, el Ejecutivo expuso las diferentes medidas y tratamientos ejecutados desde el Municipio desde el inicio de la pandemia, como las barreras sanitarias intermunicipales y a nivel departamental, el fortalecimiento de la salud con recursos propios, entre otros.

“Debemos repensar toda la burocracia estatal y agregar elemento a esta nueva realidad nos obliga a usar la tecnología y comunicación digital, es indispensable la tecnología y es inaceptable seguir igual en este aspecto. Hay algunas muestras, hay algunas intenciones que se van practicando que son muy buenas, dicho esto en cuanto a la reducción de la pobreza, los municipios son aliados estratégicos para cualquier política pública a nivel nacional, que es algo que no se tuvo en cuenta en esta crisis de la pandemia es la salud, no se le tuvo en cuenta a los intendentes, a los municipios”, agregó el Intendente Yd.

El Intendente Municipal apuntó la reforma del estado como una herramienta de descentralización de funciones y competencia del gobierno en favor de los gobiernos locales.

“Ciudades denominas cabeceras departamentales deben tener un trato diferenciado de los demás distritos, garantizando a estas mayor autonomía, mayores recursos para el ejercicio de las actividades. Los municipios son aliados estratégicos para la implementación de planes nacionales por lo que la trasferencia de competencia para el desarrollo de estas acciones es necesaria en la medida que las mismas sean acompañados de recursos suficientes para la correcta ejecución; además, la transparencia y el empoderamiento de los ciudadanos deben ser principios que en la reforma debe contener necesariamente a fin de fortalecer las instituciones públicas y así generar mayor compromiso ciudadano; y por último, la transparencia de competencia de los recursos a los municipios para gestionar servicios públicos relacionados a la salud, transporte y otros debe darse de manera inmediata”, finalizó el Intendente Luis Yd.