MESA DE TRABAJO PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA, COMPROMISO ASUMIDO POR EL GOBIERNO NACIONAL

Representantes de la Municipalidad de Encarnación participaron de una reunión virtual con el Jefe de Gabinete de la Presidencia de la República Juan Ernesto Villamayor haciendo de nexo con el ejecutivo nacional; además de autoridades locales, departamentales y actores involucrados en el comercio de las ciudades de frontera con el objetivo de reiterar la solicitud para la reactivación económica en estas ciudades.

“Como municipio nos abocamos a la contención social de la crisis. Hay que entender que más allá de la apertura del puente, nosotros ya hemos presentado una serie de propuestas en conjunto con un trabajo articulado con la cámara de comercio que ya se puso a consideración del Gobierno Nacional a través de los Intendentes, de la Gobernación y hasta hoy no se ha tenido respuesta”, expresó Federico Úbeda Secretario General Adjunto de la Municipalidad de Encarnación en representación del Intendente Luis Yd.

Cabe destacar que el 26 de junio ya los intendentes de ciudades fronterizas solicitaron al Presidente Mario Abdo coordinar acciones que impulsen a reactivar la economía de alguna manera destacando que las ciudades de fronteras deben ser tratadas de forma diferencial porque generan un polo económico sumamente importante al país.

“Necesitamos que nuestros pedidos sean escuchados, nos urge un plan de reactivación de la actividad económica, pedido que ya se había realizado al Presidente de la República. Estamos además conformando un equipo con los representantes de los gremios, donde vamos a definir acciones y luego convocar a los diputados de Itapúa comprometerse para poder tener una fuerza en común”, manifestó Mirtha Montiel Presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de Encarnación.

El compromiso asumido en la reunión por parte del representante del Presidente de la República fue instalar una mesa de trabajo para abordar la reactivación económica de Encarnación, sustentanda en varios ejes de acción, que permitan generar resultados concretos en el corto plazo y con proyección a largo plazo e independiente a que si se da o no la apertura de la frontera.

El Secretario General Adjunto agregó, “vamos a continuar trabajando con la cámara de comercio, vamos a seguir conteniendo la crisis sanitaria e instamos al Gobierno Nacional a seguir pensando no en una apertura de puentes solamente sino a atender la crisis de fondo, que es la falta de diversificación de las fuentes de generación de ingresos, a través de la industria, inversión pública, y todas las otras herramientas”.