Millonario operativo para traslado de toneladas de basuras

Se intensifican los trabajos de traslado de miles de toneladas de basura, mal dispuestas desde el 2013. La Municipalidad de Encarnación destina camiones, topadoras, palas cargadoras y retro-excavadoras en una tarea sin pausa para tratar de reposicionar el relleno sanitario, que recibe en promedio unas 140 toneladas de basura por día. Este volumen se duplica en épocas de verano debido a la gran cantidad de visitantes y compradores que se recibe. Esto implica que es un tema que requiere de una intervención integral atendiendo que las cifras del volumen de basura a movilizar son de varios años para poder tener idea del volumen a movilizar. Se calcula que el costo de todo este operativo es de 2 mil millones de guaraníes.


“Son años de mala disposición de residuos, parte de 2013, el 2014 y 2015, un problema no resuelto y que, si bien nos manejábamos muy bien con nuestros recursos propios con el tratamiento de la basura que llega de manera diaria”, explicaba el ingeniero Alberto Vázquez, responsable del funcionamiento del relleno sanitario municipal.

El hecho es que la SEAM había advertido a la Municipalidad de Encarnación, sobre su situación ambiental que había heredado y debía de corregir de manera inmediata. Sin contar con recursos anteriores como el apoyo económico de la EBY (Entidad Binacional Yacyretá), destinados en forma trimestral a trabajos relacionados con la disposición final de la basura, hoy maquinarias de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Encarnación, se encuentran trasladando esta enorme cantidad de residuos a una fosa, la cual estará recibiendo su tratamiento correspondiente. Agregaba el profesional que se trabaja para tratar de dejar todo en orden en el menor tiempo posible, y llenar un módulo de los residuos, y de esta manera sería el segundo en ser rellenado en el actual vertedero de Encarnación.