MITOS ACERCA DEL COVID 19 – NUEVO CORONAVIRUS

La pandemia por el nuevo Coronavirus ha traído consigo varios mitos. Las personas deben conservar siempre la calma e informarse en fuentes autorizadas de manera a protegerse ellos mismos y a los demás.

1-    LAS VACUNAS CONTRA LA NEUMONÍA, ¿PROTEGEN CONTRA EL NUEVO CORONAVIRUS?
No. Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus.
El 2019-nCoV es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica, en la que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS.

2-    EL NUEVO CORONAVIRUS, ¿AFECTA SOLO A LAS PERSONAS DE EDAD O TAMBIÉN PUEDE AFECTAR A LAS MÁS JÓVENES?
El nuevo coronavirus (2019-nCoV) puede infectar a personas de todas las edades, si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección.
Es por eso que se aconseja a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus, por ejemplo, mediante una buena higiene de manos y respiratoria.

3-    ¿SON EFICACES LOS ANTIBIÓTICOS PARA PREVENIR Y TRATAR LA INFECCIÓN POR EL NUEVO CORONAVIRUS?
No. Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus.
Puesto que el nuevo coronavirus (2019-nCoV) es un virus, no deben utilizarse antibióticos ni para prevenir ni para tratar la infección.

4-    EL NUEVO CORONAVIRUS NO PUEDE TRANSMITIRSE A TRAVÉS DE PICADURAS DE MOSQUITOS
El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, (a través de saliva o secreciones de la nariz).

5-    BEBER ALCOHOL NO LO PROTEGERÁ DE LA COVID19 Y PODRÍA SER PELIGROSO
El consumo frecuente o excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud.

6-    CONTRAER EL NUEVO CORONAVIRUS NO SIGNIFICA QUE VAYA A CONSERVARLO DE POR VIDA.
La mayoría de las personas que contraen la COVID-19 pueden recuperarse y eliminar el virus de sus cuerpos. Si contrae la enfermedad, asegúrese de tratar sus síntomas previa consulta con un médico.
Si presenta alguno de los síntomas más frecuentes como tos, fiebre y dificultad para respirar, DEBE AUTOREPORTARSE LLAMANDO AL 154 DE MANERA GRATUITA LAS 24 HORAS.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud